Ciudadanos y UPYD han firmado este jueves un acuerdo de colaboración electoral para las generales, autonómicas, municipales y europeas, que incluye la incorporación del líder de la formación magenta, Cristiano Brown, como número 11 en la lista europea de Cs.

Este acuerdo tiene el objetivo de agrupar a los actores políticos "para dar una herramienta de unión y modernización del país", ha explicado el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, en una rueda de prensa en la sede de la calle Alcalá tras reunirse con el líder de UPYD.

Esta formación no se presentará a las generales y apoyará a Albert Rivera como candidato a la Presidencia del Gobierno, además de negociar con Cs las listas de las autonómicas y municipales.

Este acuerdo no supone en ningún caso, ha recalcado Brown, ni una fusión de UPYD con Cs ni la disolución del partido que fundó Rosa Díez sino que se trata de dar un paso para trasladar a la sociedad "que existe una nueva forma de hacer política y que se puede colaborar entre progresistas y liberales".

Tanto Villegas como Brown han hecho hincapié en que el momento que vive España es crucial para sumar fuerzas y hacer frente a nacionalismos y populismos.

"Hay que reforzar el centro político", ha subrayado el líder magenta, reconociendo que no era ahora el mejor momento para que UPYD se presentase por separado.

Este acuerdo, que Villegas espera seguir estrechando, se produce más de cuatro años después de que Rivera intentara sin éxito una alianza electoral con UPYD.

Un intento fallido que desembocó en una espiral de crisis del partido, que prácticamente llevó a su disolución -la propia Díez pidió que lo hiciera-, aunque sigue todavía resistiendo y mantiene un centenar de alcaldes en municipios pequeños.

En la misma lista de Maite Pagazaurtundua

Y precisamente sobre lo que pueda pensar Díez de este pacto, Brown ha dicho que respeta "toda su labor y todo el legado" que heredó", asegurando que ambos comparten que el Gobierno socialista no beneficia a España ni a su unidad y en que "hay que plantar cara a los populistas y a los que quieren romper España".

"UPyD pone por tanto todos los medios y la capacidad que tiene a día de hoy para reforzar ese mensaje de centro", ha señalado su líder, que llevaba tres meses negociando con Villegas.

Cristiano Brown, concejal en Las Rozas (Madrid), se suma a la lista europea después de que la eurodiputada de UPyD y víctima del terrorismo Maite Pagazaurtundua se haya incorporado como "número dos" de la candidatura de Cs