Mariano Rajoy se ha mostrado optimista de cara a su investidura a la salida de un restaurante cercano al Congreso, donde ha comido junto a miembros de la Ejecutiva del PP. “Ojalá, es lo que dice esto”, responde Rajoy mientras señala su cabeza. Cuando le hablan sobre un posible cambio de actitud de Albert Rivera, el líder del PP responde: “Yo lo voy a intentar”.

Confianza en un cambio de posición

El Gobierno ve margen para abrir una negociación con Ciudadanos y espera que su líder, Albert Rivera, permita abrir ese cauce de diálogo para explorar un acuerdo, según han indicado fuentes de Moncloa. De hecho, Mariano Rajoy llevará este miércoles un documento con las prioridades inmediatas de España a la reunión que mantendrá en el Congreso con el presidente de la formación naranja.

Pese a que el socialista Pedro Sánchez ha reiterado este miércoles a Mariano Rajoy la negativa del PSOE apoyar su investidura, fuentes del Ejecutivo subrayan que ese encuentro en el Congreso no ha ido "mal", ya que ni fue "tenso" ni hubo "mal rollo".

Las expectativas del Gobierno y del PP en este momento están puestas en Ciudadanos y en la confianza en que el partido de Rivera se avenga a negociar. Rajoy pondrá sobre la mesa su oferta de crear varios grupos de trabajo en torno a cuatro grandes temas: reformas institucionales, política económica --para cumplir con los compromisos europeos y elaborar las cuentas públicas--, educación y políticas sociales.

Aunque admiten que la situación en este momento es complicada --C's ha dicho que no cambiará su abstención en segunda votación por un 'sí'--, las fuentes consultadas ven margen para abrir ese cauce de diálogo y esperan que la posición del partido naranja no sea inamovible, máxime cuando hay cuadros intermedios de Ciudadanos que estarían a favor de un 'sí' a Rajoy, según añaden.

Claves de la reunión

Rajoy expondrá a Albert Rivera, como ha hecho con Sánchez, la "gravedad" de la situación y la "urgencia" de formar gobierno en España cuanto antes. Su objetivo es intentar convencer a este partido y para ello apuesta por negociar "hasta que duela".

Este miércoles tras su cita con Rivera, fijada a las 9.30 horas, Rajoy reunirá a su comité de dirección para darles cuentas de la ronda de entrevistas de esta semana y marcar la estrategia a seguir en los próximos días.

También este miércoles el jefe del Ejecutivo mantendrá un despacho ordinario con Felipe VI, al que informará sobre sus reuniones con Pedro Sánchez y con Albert Rivera. Eso sí, sobre la mesa también estará el desafío independentista abierto en Cataluña, indican las fuentes consultadas.