La campaña electoral no se libra sólo en los mensajes que se trasladan desde los mítines ni en los medios de comunicación. Ni siquiera en los programas de entretenimiento en los que los políticos se han volcado en los últimos días. Todo suma, pero ya desde las últimas elecciones generales, las del 20D, la importancia de las redes sociales se ha multiplicado exponencialmente.

Los partidos políticos, conscientes de ello, diseñan estrategias específicas en estas plataformas. Las cuentas de Twitter de los partidos y las de los candidatos pasan tener un papel central, lo que en ocasiones supone también un riesgo, sobre todo por la facilidad con la que estas redes pueden amplificar cualquier desliz.

¿Pero, qué candidato o partido está sacando mayor provecho de estas estrategias en las redes sociales?

Si nos atenemos al número de seguidores en Twitter, Pablo Iglesias. El líder de Podemos y candidato de la coalición Unidos Podemos acumula 1.788.000 seguidores, claramente por delante del segundo en este ránking, Mariano Rajoy, que suma 1.221.000.

Mucho más lejos les sigue Albert Rivera, con 619.000 seguidores, y Pedro Sánchez, al que sigue 353.000 de esta red social.

Pero existen otros datos que radiografían la pugna en las redes en busca del voto. Si nos fijamos en la presencia es estas plataformas de cada uno de los partidos políticos, Unidos Podemos y Partido Popular también mandan, aunque en esta ocasión con una ventaja más ajustada para la coalición izquierdista.

Según los datos recogidos por Gradiant, la formación encabezada por Iglesias dominaba hasta este viernes en las redes con un porcentaje del 41,11%. Por detrás, el PP alcanzaba el 36,96%. De nuevo PSOE y Ciudadanos se quedan lejos. La presencia del partido de Sánchez alcanza el 15,26%, mientras que la formación de Rivera se queda en un 14,18%.

Unidos Podemos y PP se han disputado el primer puesto en esta clasificación particular en las redes sociales. Aunque durante la mayor parte de la campaña la coalición ha permanecido por delante, un último sprint del PP le ha acercado en cuanto a notoriedad.