El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado este miércoles que España está "a mitad de la tarea", con un proyecto "en marcha", por lo que ha abogado por seguir esa senda y ha señalado, ante las elecciones del próximo 26 de junio, que el país "no está para hacer experimentos ni para bromas".

Rajoy, que ha visitado hoy la localidad gaditana de Jerez de la Frontera y posteriormente se ha trasladado a Ceuta, ha participado en varios actos de partido y ha realizado un recorrido a pie por las dos ciudades, en vísperas del inicio oficial de la campaña electoral.

En ambas ciudades el jefe del Ejecutivo ha defendido la gestión que ha hecho en los últimos años porque cree que ha permitido superar la situación en que se encontraba España, y ha recalcado que ahora lo necesario es perseverar en las mismas políticas y en las reformas que se han puesto en marcha.

En Jerez, y ante las propuestas que plantean otras opciones políticas, ha subrayado que "España no está para hacer experimentos ni está para bromas".

"España está para formar un gobierno que sea capaz de generar confianza, que tenga los objetivos muy claros, y algunos los tenemos, y que sea capaz de aplicar medidas para conseguir los objetivos", ha señalado el jefe del Gobierno en funciones.

A lo largo de toda su intervención han sido sucesivas las referencias a que la meta para la próxima legislatura debe seguir siendo la creación de empleo.

Rajoy, que ha estado acompañado en Jerez por el presidente del partido en Andalucía, Juanma Moreno, ha insistido en que para los próximos cuatro años la creación de puestos de trabajo tiene que seguir siendo el gran objetivo nacional.

En esa misma línea, ha continuado por la tarde en su visita a Ceuta, donde ha intervenido en un acto de partido, en el que ha aprovechado el "sentimiento patriótico" de los ceutíes para hacer una defensa de la unidad de España y de la soberanía nacional.

El PP

Ha manifestado que España está "a mitad de la tarea" con un "proyecto en marcha" y ha criticado que el resto de partidos se haya dedicado a intentar "torpedear" las políticas para salir de la crisis.

Rajoy ha dicho que "a cuento de qué viene ahora decir que se va a derogar todo lo que ha hecho el PP y a empezar de nuevo", lo que ha tachado como "el mayor disparate" que se podría cometer para los próximos cuatro años.

Ha recordado que el PP ha superado "muchas dificultades" y que en la mayoría de ocasiones le toca estar "a las duras y no a las maduras" en el Gobierno, pero ha afirmado que han "dado la cara" en la legislatura y en los últimos meses lanzando la propuesta de una gran coalición, ante lo que en el PSOE fueron "incapaces de hacer nada", y ha añadido: "Veremos qué hacen después de los resultados del 26 de junio".

Después de las elecciones, ha dicho, los populares volverán a plantear pactos en empleo, mantenimiento de servicios fundamentales, educación, contra el terrorismo y por la unidad de España.

Rajoy ha destacado la importancia del voto por correo y ha subrayado que si se comparan los datos actuales con los de las mismas fechas de las anteriores elecciones hay 500.000 personas más que lo han solicitado, una cifra que ve "muy significativa" de la importancia que le dan los españoles a los próximos comicios.

El presidente en funciones se ha comprometido a presentar un proyecto de remodelación integral de la frontera del Tarajal en Ceuta para dotarla de las tecnologías más avanzadas acorde con las exigencias derivadas de su condición de frontera sur de Europa.

Además, ha prometido seguir contemplando las "peculiaridades" en el ámbito de la financiación autonómica y local de Ceuta, seguir apoyándola a través de las transferencias del Estado, y mantener el régimen económico especial.