El PSOE ha hecho público este martes un vídeo de cara a las elecciones del próximo 26 de junio en el que, bajo el título 'La hora del Sí', recrimina a Podemos su cerrazón a la hora de lograr el "cambio" que los españoles demandaron de manera mayoritaria el pasado 20 de diciembre.

En el vídeo, de 4.19 minutos de duración, el PSOE de Pedro Sánchez analiza el tiempo transcurrido desde la celebración de los comicios generales en diciembre para confrontar la "intransigencia", el "no" y los "sillones" del partido de Pablo Iglesias a las "soluciones", el "acuerdo" y el "sí" de su partido.

El PSOE arranca su vídeo con un mensaje advirtiendo que el contenido puede "herir la sensibilidad de las personas que el 20D, con su voto, apostaron por acabar con la corrupción y votaron por el cambio" y pasa a repasar la actitud de los distintos partidos tras el mandado mayoritario de la ciudadanía para acabar con el Gobierno de Mariano Rajoy y su legislatura de políticas "regresivas".

Así, recrimina a Podemos su "falsa trampa de la incompatibilidad" para argumentar su negativa a negociar con el PSOE tras su pacto con Ciudadanos y denuncia su incoherencia en este sentido apelando al debate que Pablo Iglesias y Albert Rivera mantuvieron en el programa 'Salvados' de La Sexta en el que el líder de la formación morada admitía multitud de puntos de acuerdo programático con el partido naranja: "Como esto siga así nos presentamos juntos a las elecciones".

Desmontando la 'vía 161'

Igualmente, el vídeo trata de desmontar la viabilidad de la denominada 'vía 161' que defendía Podemos y que pasaba por lograr el apoyo de partidos nacionalistas e independentistas para lograr la mayoría en el Congreso de los Diputados. "A Podemos no le vale la derecha de Ciudadanos pero sí le vale la derecha de los nacionalistas (PNV, Coalición Canaria o Democràcia i Llibertat)", denuncia el PSOE, que reitera que "la postura de los socialistas en este sentido es clara".

Tras la "renuncia" de Rajoy al mandato del Rey para intentar formar Gobierno, defiende que Sánchez no buscó elegir entre izquierda y derecha frente a las acusaciones de Podemos de elegir "el camino de la derecha" al pactar con Ciudadanos. "Ciudadanos acepta el acuerdo para el cambio y Podemos lo rechaza", se argumenta.

Mientras tanto, la postura de Podemos, dice el PSOE, "es una cuestión compleja" que compara con "la expansión del universo, la existencia del yeti o la muerte de Paul McCartney". Por todo ello, recrimina el 'mantra' de Podemos durante estos cuatro meses para justificar la falta de acuerdo: "'No hablaré con la derecha es una frase que suena bien', un buen eslogan de camiseta, pero si de verdad queremos cambiar las cosas en nuestro país, necesitaremos algo más que un eslogan".

La solución para el PSOE es "un gobierno de progreso, un proyecto construido por los partidos que apuestan por el cambio" y recuerda que "es el momento de hacerlo posible". "Sí, un sí por el cambio", finaliza el vídeo