El portavoz del Comité Electoral socialista, Antonio Hernando, ha asegurado hoy que el PSPV-PSOE podría hacer una lista conjunta al Senado con Compromís, pero sin incluir a Podemos, al ser ésta una formación de ámbito estatal con la que discrepan por su defensa del referéndum de autodeterminación.

Hernando, en declaraciones en la Cadena SER, ha afirmado que "no habría ningún problema" en una candidatura del PSOE con Compromís, su socio de gobierno regional, y ha confiado en que el president de la Generalitat, Ximo Puig, reconsidere su postura de incluir en la coalición a Podemos.

"No habría ningún problema, y se lo podría cuestionar el Comité Federal, si ese pacto fuese con Compromís, una organización política del ámbito de la comunidad autónoma, pero no con una fuerza estatal cuyo programa en el tema territorial diverge tanto del PSOE", ha alegado Hernando tras recordar que Podemos defiende el derecho a decidir en Cataluña y otras regiones.

Ferraz advirtió ayer, martes, al PSPV-PSOE que no aceptará su idea de configurar una candidatura conjunta a la Cámara Alta con Compromís y Podemos y que sería rechazada en el Comité Federal que se reunirá el próximo sábado para ratificar las candidaturas al Congreso y al Senado en las elecciones del 26 de junio.

Hernando ha recordado que las alianzas con partidos de ámbito nacional dependen del Comité Federal, el máximo órgano del partido, y no de las federaciones.

Por ello, ha subrayado que la discrepancia con Ximo Puig "no es por una cuestión de táctica, ni de cálculo" electoral, sino "por coherencia, por contenidos y por el modelo de Estado" que defienden los socialistas.

El portavoz del Comité Electoral ha admitido que en otras legislaturas, el PSOE ha ido en coalición con otros partidos que solo se presentaban en una comunidad autónoma.

También ha puesto como ejemplo el caso de Canarias, donde los socialistas van a repetir la lista conjunta con Nueva Canarias, que solo concurre en este territorio.

Hernando ha revelado que hace unos días, cuando tuvieron conocimiento de que los socialistas de la Comunitat Valenciana, de Aragón y de Baleares estaban negociando con Podemos ir en una lista única al Senado, expresaron la postura "desfavorable".

Ha insistido en que el Senado, que es la cámara territorial, debatirá aspectos la próxima legislatura donde el PSOE no puede compartir propuestas de Podemos como la del referéndum, que ha recordado que es una línea roja establecida por el Comité Federal.

Hernando ha destacado el hecho de que IU no supiese nada de la oferta del líder de Podemos, Pablo Iglesias, al PSOE de hacer listas conjuntas al Senado en toda España. Para el dirigente socialista, la propuesta de Iglesias es "puro tacticismo y puro espectáculo".

"Este Pablo Iglesias no me resulta de fiar", ha confesado Hernando tras recordar que hizo público su oferta después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la rechazara previamente en una conversación privada con él.