El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido este martes de las consecuencias que tendría el "tsunami" del "populismo" en España, y ha recordado que otros países "han estallado" en los últimos años y se han puesto "patas arriba", deteniéndose en la situación actual de Venezuela. "Era un país rico y libre al que ahora están enviando medicamentos", ha asegurado.

"No despreciemos lo que tenemos ni la amenaza que se nos viene encima", ha alertado Rivera durante un coloquio en los Teatros del Canal de Madrid, sentado en el mismo escenario donde su compañero de partido Toni Cantó representa su obra 'Debate', en la que aborda la trastienda de la política. Tras la función, rodeado de los actores que forman el reparto y ante el mismo público que pagó su entrada para ver el espectáculo, el líder de Ciudadanos ha afirmado que se "ha menospreciado al populismo", aunque no lo ha identificado con una siglas concretas.

"No somos conscientes de la amenaza que tenemos encima", ha reiterado el político catalán señalando también al "independentismo" como uno de los "riesgos que sufre España" actualmente. "Y algo se habrá hecho mal para que las soluciones mágicas o la política chamán funcionen mejor que la política real", ha añadido ante los asistentes.

"¿Y cómo se combate al populismo?", ha preguntado precisamente Álvarez de Toledo en el turno de palabra abierto al público. "Al populismo se le combate acabando con las causas que le dan alas, no se le combate criminalizándole, porque se alimenta de los siete millones de españoles que no llegan a final de mes, de la corrupción. El populismo es la consecuencia de un sistema que se degrada", ha proclamado Rivera. "Si la política no soluciona la vida a la gente, la gente se busca la vida", ha añadido.

"Si cobras 700 euros al mes, tienes dos carreras y no llegas a final de mes, y al mismo tiempo estás viendo en los periódicos los casos de corrupción, estar indignado es lo normal", según el presidente de Ciudadanos. De ese modo, Rivera ha pedido que "no se criminalice que la gente se indigne", y ha apostado por "dar las soluciones que el populismo no da".

"Por suerte el populismo tiene las patas muy cortas, y las soluciones mágicas no funcionan", ha defendido Rivera reivindicando las "soluciones reales" que propone para atajar los problemas derivados de la crisis, a los que atribuye la irrupción de partidos como Podemos en España, Syriza en Grecia o la candidatura del multimillonario conservador Donald Trump en Estados Unidos. "Son hijos de los mismo, de la crisis", ha afirmado.