El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha señalado hoy, en una entrevista en la Cadena SER, que no ha pensado en renunciar a su candidatura por el PP en los últimos cuatro meses, el período abierto tras las elecciones de diciembre de 2015, "porque no sería bueno ni para España ni para el PP".

Rajoy no cree que sea "bueno para España ni para el PP" que él se vaya "porque lo quieran el señor Rivera u otros". Rajoy ha asegurado sentirse "con ilusión" para seguir en la primera línea de la política.

"Otra cosa es que lo quieran los españoles y los de mi partido", ha apostillado Rajoy, quien además ha asegurado que en ningún momento se ha planteado echarse a un lado.

Rajoy ha admitido que "nadie es imprescindible" pero ha recordado que él es el candidato del PP, ha insistido en que "nadie de un partido es quién para elegir al líder de otro", y por eso ésta le parece una discusión "muy poco propia de un sistema político avanzado".

Mariano Rajoy ha señalado que quien elige "de verdad", aunque no técnicamente, al presidente del Gobierno, "son los españoles", y ellos son los que tienen que tomar la decisión.

Por eso, ha insistido en que un partido con 40 escaños -los que obtuvo Ciudadanos en diciembre- no le puede decir a otro con 123 -los del PP- que su líder tiene que irse.

Sobre su futuro y si continuará su carrera política si no consigue mantener el Gobierno, Rajoy ha respondido: "eso no se sabe".

"Mi voluntad es que mientras me encuentre bien, con ganas y esté fresco quiero continuar", ha dicho el líder del PP, quien ha recordado que ha sido líder de la oposición, ministro, vicepresidente y presidente, además de subrayar que considera que está en "un buen momento".

Participación en debates

En la entrevista, Mariano Rajoy ha asegurado que el partido aún no ha tomado "ninguna decisión" sobre su participación en debates a cuatro y él no tiene todavía "ningún criterio formado sobre ese asunto".

Tras recordar que ha participado en "muchos debates", probablemente más que nadie -dos con Zapatero, uno con Rubalcaba y otro con Sánchez- ha asegurado que no tiene "ningún problema" con los debates.

Ha añadido que le gustaría que se hiciera "una cosa razonable", pero no ha querido confirmar que vaya a haber un debate a cuatro o que vaya a ir él, y ha señalado que siempre está a las "órdenes" de lo que diga el equipo de campaña. "Para no confundirme, porque unos cuantos ojos ven más que solo dos", ha añadido.

Rajoy ha admitido no obstante que "a nadie le apetece" hacer debates, porque requieren una "gran responsabilidad", "mucha preparación y esfuerzo" y no son "algo cómodo".

También ha admitido que no le producen "un gran entusiasmo".

"No se trata de que me apetezca, pero se trata de que cumplamos con unos estándares democráticos razonables", ha señalado Rajoy, quien ha admitido que "hay que hacer debates" del mismo modo que es "bueno someterse a las preguntas de los medios de comunicación, porque esas son las "reglas de juego".

Sobre la posibilidad de que haya primarias en su partido, Rajoy ha señalado que "cada uno tiene la forma de organizarse" y ha ironizado sobre el hecho de que en las primarias de los demás partidos "siempre salen los mismos" y ha recordado procesos de este tipo en otros partidos que acabaron "como el rosario de la aurora".

En cualquier caso ha señalado que es un asunto que se puede debatir cuando se celebre el próximo congreso del PP y ha asegurado que él escuchará "atentamente" a su partido, porque no es una decisión que toma "una persona, sino todo el mundo" en una organización.

Además ha defendido que los "cauces para gobernarse" que tiene el PP son "absolutamente democrático". "Me temo que bastante más que tienen otros", ha apostillado, y aunque cree que "como todo en la vida se puede evolucionar" ha señalado que habrá que estudiarlo.

El presidente del Gobierno en funciones, que se presenta por quinta vez a los comicios, ha insistido en que está "con ganas" y tiene "ilusión".