Ciudadanos está convencido de que la democracia necesita una revisión y propone en su programa electoral una agenda de reformas basada en tres pilares básicos: regeneración democrática, la recuperación de los valores civiles y un proyecto económico y social. Estas son sus principales propuestas:

Contrato único indefinido:

En el programa electoral de Ciudadanos se incluye lo que ellos han denominado como ´contrato estable de igualdad de oportunidades´ y que se conoce popularmente como contrato único. Éste consiste en que las nuevas contrataciones se harán con un contrato indefinido con indemnizaciones crecientes. Se constituirá un Seguro contra el Despido mediante aportaciones empresariales a cada trabajador de un 1% de su salario. Se podrá disponer de él en caso de despido o en la jubilación. Se establecerá una bonificación en las cotizaciones de la seguridad social de las empresas que despidan menos.

Complemento Salarial Anual Garantizado

Tendrán derecho a percibirlo aquellos que hayan obtenido rentas salariales sin llegar a alcanzar una cuantía mínima anual. Los objetivos son luchar contra la desigualdad y fomentar la remuneración digna del empleo a la vez que el afloramiento de economía sumergida.

Tramos de IRPF

Ciudadanos propone en su programa un IRPF progresivo que baje a todos los contribuyentes al menos un 3%, lo que beneficiará directamente a las clases medias y trabajadoras.

Autónomos

Aquellos autónomos con ganancias por debajo del Salario Mínimo Interprofesional mensual, se darán de alta sin pagar cuota. Aquellos con ganancias por encima del SMI mensual, pagarán en función de sus beneficios.

IVA

El programa electoral de Ciudadanos propone dos tramos de IVA. Reduce el actual del 21% al 18% y otro reducido de 7%. Sanidad, educación y otros exentos lo seguirían estando.

Programa contra el Paro de larga duración

Introducción de cheques de formación para poner el dinero en manos de los trabajadores, y que los proveedores de educación compitan por ellos, en vez de ponerlo en manos de los sindicatos y organizaciones de empresas.

Llevar un servicio de búsqueda de empleo y orientación individualizada más eficiente.

Pacto nacional por la educación

Ciudadanos propone crear un MIR docente y un sistema de evaluación de los profesores, más autonomía para los centros e introduciendo el inglés como lengua vehicular.

Aumento en la inversión en I+D

Incrementar significativamente, en los Presupuestos Generales del Estado y de las CC.AA., de la inversión en I D hasta llevarla a 3% del PIB anual. Desarrollo de una Ley del Mecenazgo Científico, al uso en otros países occidentales, que reactive la filantropía y la inversión privada en I D, mediante la obtención de importantes ventajas fiscales.

Energía

Ciudadanos propone impulsar un Plan Estratégico de Transición Energética, que promueva un nuevo modelo energético basado en las energías renovables, el autoabastecimiento y el ahorro energético. Además, propone modificar el sistema de precios de la energía para disminuir los altos costes eléctricos para pymes y familias.

Reforma de la ley electoral

Impulsarán una reforma electoral inspirada en el modelo alemán. La elección de los diputados se hará simultáneamente entre escaños unipersonales y listas proporcionales desbloqueadas, disponiendo en consecuencia cada elector de dos votos.

Bajas maternidad y paternidad

El programa electoral de Ciudadanos propone igualar la baja por paternidad a la de maternidad, para llevarla a un total de 26 semanas: 8 reservadas para cada progenitor, intransferibles; y las 10 restantes compartida.

Ley de segunda oportunidad

Permitiría la dación en pago para reducir la deuda hipotecaria en una cuantía equivalente al valor del inmueble. Eliminar la cláusula suelo en los contratos de préstamos.

Senado y diputaciones

Ciudadanos propone en su programa electoral suprimir el Senado y crear un Consejo de Presidentes de las Comunidades Autónomas. Propone además eliminar las diputaciones provinciales y fomentar la fusión de municipios para que puedan prestar servicios de forma sostenible.

Consulta el programa completo de Ciudadanos (PDF)