El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha referido este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para decirle que el empleo "no lo crean los gobiernos" y que lo que hay que hacer es facilitar las condiciones para que lo hagan los empresarios. Además, ha criticado que partidos como Podemos ofrezca "paguitas" que luego no se pueden pagar.

En un acto celebrado en la Plaza de España de Cádiz, Rivera ha criticado que se prometan cosas que no se puedan cumplir, y ha asegurado que él jamás ofrecerá pagas o rentas imposibles de pagar cuando se gobierna y ha apuntado que "el médico Rajoy no es que nos ha salvado, es el que ha puesto las cosas más complicadas a trabajadores y empresarios".

"Ha fracasado el modelo laboral, la economía del pelotazo" y ha sido un "desastre", ha dicho el líder de la formación naranja, que ha asegurado que "el PP y el PSOE se han dado la mano, con la colaboración de sindicatos mayoritarios y patronales".

"Tenemos que conseguir que todos los contratos sean estables", ha dicho Rivera, que apuesta por reactivar el mercado laboral, el contrato único o un complemento salarial para las rentas más bajas.

En este sentido, ha asegurado que Ciudadanos va a "proponer cosas para que se genere empleo y se puedan pagar las pensiones", y ha dicho que es necesario tratar a la gente "con respeto" porque "no se puede seguir prometiendo el dinero que no es tuyo" y eso es algo que hacen los "partidos populistas", según ha remarcado.

Precisamente, en Andalucía, donde no han querido cargos, ha dicho, por primera vez los ciudadanos, gracias a su partido, percibirán una bajada en el IRPF.

Rivera ha asegurado que "por primera vez en España para quitar al PP y al PSOE", no hace falta votar a uno u a otro porque hay una nueva opción que se llama Ciudadanos.

Asimismo, ha defendido la "igualdad de todos los españoles" y rechaza "los privilegios" para su tierra, Cataluña, ha criticado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, haga "propuestas de romper España", mientras que el secretario general, Pedro Sánchez, quiera "generar" privilegios.

Ha señalado que para gobernar España "hay que ser responsables" y ha vuelto a criticar que Iglesias recomiende ver la película 'Ocho apellidos catalanes' como solución a los problemas en su tierra, al tiempo que ha recordado que "para ser presidente de España hay que defender la unión y no ir con Bildu", como hace Podemos.

También ha dicho que "es importante" para gobernar España no tener "17 proyectos", uno por cada comunidad autónoma, como tiene Sánchez.

Rivera no quiere pedir cambios, los quiere hacer "con un gobierno de apertura, que no sea sectario" y que pueda "aportar talento", que puede venir de cualquiera y no hace falta que sea de "militantes" del partido.

"Hay que cambiar el Gobierno, al presidente" y que "entre gente nueva" para abrir una nueva etapa política y una segunda transición, ha subrayado.

En clara referencia también a Iglesias, Rivera ha dicho que "no se puede ser presidente de España si no se está dentro del pacto antiterrorista", y ha señalado que "no valen medias tintas", en este ámbito, por lo que ha remarcado que si gobierna seguirá impulsando ese pacto contra el terrorismo en España y en Europa.

El líder de Andalucía, Juan Marín, ha destacado que los españoles se encontraban a la "deriva" y gracias a Rivera, que "será el presidente de España el próximo 20D, han encontrado el camino que tomar".

Ha señalado que Ciudadanos representa "valores y principios" por los que va a luchar el próximo 20D.