Ya sabíamos antes del debate electoral a cuatro que la política que conocíamos ya ha cambiado. Todo apunta a que seguirá cambiando, pero hay cosas que no son fáciles de mover y eso se notó también cuando los cuatro participantes se tuteaban un minuto y se llamaban de usted al siguiente.

Lo único meridianamente claro es que el enemigo común a abatir es Mariano Rajoy, aunque no estaba en el debate sino en Doñana, como se encargaron sus tres adversarios de recordar, sin sacarle muchos los colores, eso es verdad, a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. A continuación, algunas de las frases más destacables del debate:

Pedro Sánchez

-"El señor Rajoy está viendo muy cómodo el debate en Doñana"

-"El culpable es Artur Mas y el responsable Rajoy. Son dos caras de la misma moneda que aprobaron juntos recortes y amnistías fiscales".

Pablo Iglesias

Pablo Iglesias se encargó de recordar a Santamaría el mensaje de texto de Rajoy a Bárcenas.

-"Luis sé fuerte".

-"Los abuelos tienen que votar por los derechos de sus nietos para garantizar las pensiones".

-"Tengo la impresión de que mandas poco" espetó el líder de Podemos a Sánchez.

Soraya Sáenz de Santamaría

Saénz de Santamaría no se quedó atrás y sacó al plató a uno de los fundadores de Podemos.

-"Paga, señor Monedero, paga".

-"Hablar es muy fácil, gobernar es muy difícil", echó en cara a sus rivales.

-"Me dan miedo los tripartitos de perdedores", aludía a posibles pactos entre C's, Podemos y PSOE para lograr la presidencia.

Albert Rivera

Albert Rivera bromeó mencionando el programa "Saber y ganar" y citó a su presentador, Jordi Hurtado, para pedir a la vicepresidenta que no le imitara interrumpiéndole.

-"Amo demasiado a mi país para ser nacionalista", dijo el líder de Ciudadanos haciendo referencia al debate soberanista.

-"Estamos aquí para debatir quién gana, si ya sabemos el resultado, me voy".

Los chicos lo tenían más claro entre ellos, y Sánchez, Rivera e SánchezRivera Iglesias . La incógnita era la vicepresidenta, que al final también se ha pasado a tutear a los tres hombres a los que se enfrentaba.

Una mezcla entre el tú y el usted que ha llevado a situaciones un poco estrambóticas y a expresiones como la de "Señora, Soraya" con la que algunos de los candidatos se empeñaban en dirigirse a la vicepresidenta.

Tiempo tendrán de acostumbrarse porque, de lo que no hay duda, es de que los cuatro ocuparán un escaño en el próximo Congreso.