Los candidatos del PSOE y de Podemos a la Moncloa, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, han protagonizado uno de los momentos más tensos del debate a tres organizado por 'El País' cuando el líder de la formación morada le ha afeado al socialista las "puertas giratorias" que usan los exministros socialistas para entrar en Consejos de Administración tras dejar la política, como la exministra Trinidad Jiménez, según ha denunciado.

"Confundes la nueva política con la difamación", le ha espetado Sánchez, tras aseverar que "es mentira" que la exministra socialista haya entrado a formar parte del Consejo de Administración de Telefónica, tal y como ha denunciado Iglesias. "Sé que eso no te gusta pero no has podido impedir que haya exministros que entren en Consejos de Administración", le ha acusado el líder de Podemos.

Sánchez: "De Monedero me lo esperaba, de ti no"

Sánchez ha recibido con indignación tales afirmaciones y ha acusado a Iglesias de parecerse al cofundador y exdirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero. "De Monedero me lo podría esperar, pero de ti, honestamente, no me lo esperaba", ha lamentado Sánchez, tras recordar la polémica protagonizada por Monedero esta semana durante un foro, cuando insinuó con gestos que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también presente en el debate, consume drogas, según ha interpretado la formación naranja, que emprenderá acciones legales.

No obstante, Iglesias se ha reafirmado en sus críticas, y ha señalado que Trinidad Jiménez no es el único caso de "puertas giratorias" el PSOE. "¿Acaso Felipe González no está en un Consejo de Administración, o Elena Salgado?", ha añadido.

El 'rifirrafe' entre los líderes de PSOE y Podemos, que se ha producido durante el segundo bloque del debate, el destinado a hablar sobre políticas sociales, no ha acabado ahí, y Monedero ha vuelvo a salir a la palestra una vez más.

La tensión ha vuelto a avivarse cuando Iglesias ha acusado a Rivera y a Sánchez de reeditar los "viejos debates del PP y el PSOE", al enzarzarse sobre la necesidad o no de derogar la LOMCE o de poner en marcha un pacto de Estado sobre la Educación.

En esta ocasión ha sido el líder de Ciudadanos el que ha cargado contra Iglesias. "Díselo a Monedero", ha espetado, después de que Iglesias les haya pedido que recuperan el "bueno tono" y debatieran con moderación. "En nombre de Podemos, pide perdón a Rivera por lo que dijo Monedero", ha apostillado Sánchez.

Por su parte, Iglesias se ha defendido asegurando que ya había previsto que si el debate les iba mal a Sánchez y Rivera, "sacarían la polémica de Monedero y Venezuela". "Debéis estar preocupados". ha apuntado.

Este bloque, en el que los candidatos han aprovechado para defender sus propuestas en política social, ha comenzado con la defensa por parte de Sánchez del legado socialista en materia de derechos sociales y Estado del Bienestar.

Por su parte, Rivera ha hecho hincapié en la necesidad de alcanzar un gran pacto por la educación, algo que tanto Iglesias y Sánchez han compartido, aunque con matices, al tiempo que ha vuelto a criticar al PSOE por preocuparse más de derogar las leyes del Gobierno del PP --como la LOMCE, uno de los compromisos de Sánchez--, que de hacer propuestas eficaces.

Iglesias a Rivera: "Don´t imitate, innovate"

"Don't imitate, innovate", ha ironizado Iglesias al inicio de su primera intervención en este bloque, en referencia a la propuesta planteada por Rivera de blindar los derechos sociales en la Constitución, algo que, según ha afirmado, han copiado a Podemos. "Antes se decía que era populismo", ha proseguido Iglesias con el mismo tono irónico, antes de acusar a PP y PSOE de haber "roto el pacto" del 78 sobre igualdad entre los ciudadanos.

"Pablo Iglesias dice en su programa que quiere hacer todo lo que los socialistas hicimos hace cuatro años, y que vamos a volver a hacer", ha respondido Sánchez. "¿Con Consejos de Administración y puertas giratorias?", le ha espetado Iglesias.