E

l Consell no piensa dotar al Alto y Medio Vinalopó con una tercera ambulancia del Servicio de Asistencia Médica Urgente a pesar de las reivindicaciones llevadas a cabo en los cinco últimos años desde diferentes estamentos. El secretario autonómico de Sanidad, Luis Rosado, que ayer visitó las obras de mejora realizadas en la base de Elda, considera que los más de 220.000 habitantes de esta zona están perfectamente atendidos con las dos unidades del Samu de Elda y Villena, y también con la presencia de cuatro ambulancias de Soporte Vital Básico -SVB- adscritas a los centros de salud de Petrer II, Novelda, Villena y Monóvar.

Según datos ofrecidos por Mercedes Carrasco, jefa de Emergencias Sanitarias en Alicante, el personal de este servicio realiza al año 2.000 actuaciones pero el Samu de Elda también se emplea diariamente para hacer cinco traslados hospitalarios secundarios. "La población del Departamento de Salud 18 puede estar tranquila porque los recursos para las emergencias sanitarias son suficientes y ningún ciudadano tiene motivos para sentirse desatendido", indicó Luis Rosado, quien quiso puntualizar que "este servicio no se basa en los recursos de los que se disponen ni en el número de habitantes de la zona que cubre, sino en el espacio y el tiempo de respuesta", que no puede ser superior a los 15 minutos según protocolo. En este sentido ha añadido que la zona de Aspe y los Hondones pasará pronto a depender del Departamento de Salud de Elche, lo que reducirá el campo de acción de las urgencias médicas del Alto y Medio Vinalopó.

Sus palabras contrastan sin embargo con la opinión de grupos políticos, entidades vecinales y sindicatos sanitarios. Cabe remontarse a marzo de 2003 cuando una vecina de Elda de 78 años falleció por parada cardiorrespiratoria tras esperar durante 45 minutos a que el Centro de Información y Coordinación de Urgencias enviase a su domicilio al equipo del Samu. La ambulancia no llegó porque se encontraba prestando otro servicio urgente en Novelda. La familia elogió el trabajo de los profesionales pero denunció la falta de medios al considerar "totalmente insuficiente" una ambulancia en Elda y otra en Villena para cubrir esta dos comarcas. "Si Sanidad tiene que crear otros dos equipos más que lo haga lo antes posible porque se está jugando con la vida de muchas personas", dijo Vicente Albert, portavoz de la familia. Este episodio llegó a las Cortes y el PSOE exigió la dimisión de Serafín Castellano, entonces conseller de Sanidad. El diputado socialista Eduardo Vicente también solicitó la adquisición de otras 30 Samu para reforzar el servicio en toda la Comunidad. La petición no fue atendida pero diez meses después el Consell envío a la zona varias ambulancias de SBV, una medida que generó las críticas del Sindicato de Enfermería al advertir sus responsables que se trataba de un "mero parche" que no suplía en absoluto la falta de unidades de transporte medicalizado. Este debate se reavivó en mayo de 2007 cuando un ilicitano de 65 años fallecía en una calle de Hondón de la Nieves esperando 30 minutos la llegada del Samu. La Asociación de Vecinos se sumó a las críticas y exigió medidas para "evitar más muertes de este tipo por falta de recursos".

Ayer Luis Rosado anunció que este año se van a destinar 200.000 E para mejorar la atención de emergencia en la provincia. En Elda ya se han invertido 20.000 E en acondicionar la base del Samu.