L

ucía Asensi lleva varios días compaginando los exámenes trimestrales del instituto con las nuevas obligaciones inherentes a su cargo como portavoz de un grupo de jóvenes parlamentarios de la Comunidad Valenciana. Su interés por el cambio climático y un trabajo de clase propuesto por su profesor de Filosofía, Ángel Martín, han conducido a esta joven estudiante del IES La Nía de Aspe hasta el Congreso de los Diputados para debatir y defender propuestas sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones europeo, que amenaza con venirse abajo dentro de apenas 25 años.

Lucía es una de las doce finalistas de la fase autonómica del Programa Modelo de Parlamento Europeo que organiza la Fundación San Patricio con el patrocinio de Caja Madrid. La finalidad del proyecto es hacer llegar a los estudiantes de Bachiller el funcionamiento del organismo que dirige la Unión y fomentar, así, su identidad europea. Para ello, se organizan varias fases preliminares a nivel autonómico y nacional en las que los alumnos de Secundaria de la Comunidad participan elaborando trabajos sobre diversas temáticas relacionadas con asuntos de actualidad comunitaria. La última etapa llega hasta el mismo Parlamento Europeo, en Bruselas, donde delegados de toda la Unión defenderán sus posturas recreando una sesión ordinaria de la asamblea.

"Mi trabajo trataba sobre el cambio climático, y la resolución que se aprobó en Valencia recogía las propuestas que presentamos sobre este tema en nuestra comisión de trabajo. Aunque para el viernes me tengo que poner al día sobre la problemática de la pensiones para poder trabajar en Madrid", asegura Lucía, con el léxico de quien ha participado en política y sabe lo difícil que es poner de acuerdo a muchas personas a la vez.

La estudiante ha sido elegida, en base a criterios de preparación y expresión oral, como portavoz de seis de los doce delegados de la Comunidad que concurren al Congreso. La semana próxima, y al término de esta fase nacional del programa la organización elegirá entre los 90 participantes a un grupo de jóvenes que represente a España en la fase final del programa, un proyecto que, en definitiva, busca que los nuevos ciudadanos sean capaces de crear su propia Europa.