E

l consumo de cocaína se dispara en el Medio Vinalopó. Así lo refleja el último estudio de la Unidad de Conductas Adictivas de Elda y Comarca (UCA);. Este servicio dependiente de la Conselleria de Sanidad que coordina el doctor José Miguel Cano abarca a una población de más de 150.000 habitantes residente en los municipios de Elda, Petrer, Monóvar, Sax, Salinas, Novelda, Aspe, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes.

En 2006 los profesionales de esta unidad atendieron 235 casos de personas que acudían por vez primera a la consulta dispuestas a someterse a un tratamiento médico para acabar con su adicción a las drogas, el alcohol, el tabaco o las ludopatías. El 40% eran consumidores de cocaína.

En el año 2007 la cifra global ha crecido hasta alcanzar los 248 nuevos casos y el porcentaje de cocainómanos ha aumentado en cuatro puntos. Ya se sitúa en el 44%. Las autoridades sanitarias no ocultan su preocupación por estos datos y las previsiones para los próximos años tampoco invitan al optimismo. Las campañas informativas que advierten de las graves secuelas físicas y psíquicas que puede acarrear el consumo de esta sustancia no parecen tener el efecto deseado. También se está apreciando un incremento del consumo entre los menores así como un mayor número de adeptos a la cocaína fumada en base, el denominado «crack».?Su «enganche» es mucho más rápido porque la sustancia llega al cerebro en apenas ocho segundos y la rapidez de acción es uno de los factores que más influyen en la adicción.

La «farlopa» o «polvo blanco» se ha convertido en la droga emergente de la última década y prueba de ello es que 110 de las 248 historias clínicas abiertas este año en la comarca se deben a su consumo. Con 68 nuevas demandas de tratamiento de deshabituación le sigue el alcohol, «una droga legal que siempre ha estado ahí y desgraciadamente va a seguir estando porque está enraizada en nuestra cultura y sociedad desde tiempos inmemoriales», comenta José Miguel Cano. Las primeras consultas para superar la adicción al cannabis o «chocolate» se han situado este año en 27, las que se refieren a las ludopatías o adicciones al juego -máquinas tragaperras, cartas y bingo fundamentalmente- en 14, el tabaco (13);, las benzodiazepinas (3);, el speed (1);, la metadona (1); y las drogas de diseño (1);. Mención especial merece la heroína cuyas solicitudes de tratamiento se han reducido en un 50 por ciento al pasar de 22 casos en 2006 a 10 en 2007.

Por distribución según el lugar de residencia Elda ocupa el primer puesto con 113 adictos, lo que supone el 45,5% de los casos nuevos. Le siguen Petrer (65);, Novelda (29);, Monóvar (15);, Aspe (13);, La Romana (4);, Sax (3);, Pinoso (2); y Salinas (1);. Pero este año también han acudido a la UCA de Elda tres vecinos de Villena aunque esta localidad dispone de un servicio de idénticas características.

Lo que no ha variado respecto a los últimos años es la proporción de pacientes en función del sexo. De cada 10 historiales nuevos 8 son de hombres y 2 de mujeres.

El informe anual de la Unidad de Conductas Adictivas también constata un cambio de tendencia. Este diario informaba en enero de 2007 que la demanda de atención médica para combatir el consumo de drogas y alcohol había caído en el Medio Vinalopó, por vez primera, tras seis años de aumento progresivo y continuado. La bajada se situaba en un 15 por ciento respecto al año 2005. Sin embargo los últimos datos vuelven a situar la evolución del número de usuarios de la UCA de Elda por encima de los parámetros que se manejaban en 2006.