E l área de Urbanismo del Ayuntamiento de Petrer ha decidido reformar el alcantarillado y la red de saneamiento de la urbanización Loma Badá para evitar que se sigan produciendo vertidos en los colectores de aguas fecales. El concejal del ramo, Enrique Torregrosa, explicó ayer a este periódico que las principales emanaciones se producen en la red que baja de la rambla, donde la estación de bombeo «no da abasto, y por tanto, cuando se atasca, rebosa». Para Torregrosa, el principal problema de la red radica en la necesidad de bombear los residuos hasta la red general, de forma que desde su concejalía se va a proyectar una remodelación del sistema de alcantarillado de la urbanización «para solucionar el saneamiento de forma definitiva a principios del próximo año».

Sin embargo, y hasta que el proyecto de alcantarillado consiga conectar la urbanización con la red de saneamiento local sin necesidad de bombas, los citados atascos han de continuar de manera inevitable, de manera que desde Urbanismo se mantendrán limpias las bombas para que no se produzcan nuevos vertidos. «Este mes ya hemos realizado un par de actuaciones limpiando lo que el alcantarillado arrastra y no consigue tragar», asegura Torregrosa, quien reconoce que el diámetro de la tubería «no es muy grande», por lo que hasta ahora ahora ha sido necesario limpiarlo cada dos semanas. Para el edil, este colector de aguas residuales satisfacía las necesidades de los bungalows hace una década, pero asegura que «se ha quedado pequeño, porque ahora la cantidad de vecinos se ha multiplicado por diez» sin que se haya remodelado el saneamiento original.

El área de Urbanismo de Petrer sostiene que «se trata de un problema heredado», ya que el actual equipo de gobierno «lleva apenas cien días» en el Consistorio. No obstante, Torregrosa considera que «no es ninguna excusa», de forma que desde su área se impulsará el nuevo alcantarillado «como solución rápida y duradera».