E l comercio de Elda se está recuperando de la crisis que ha sufrido en los últimos años con la apertura de más de 200 establecimientos desde enero. El número de solicitudes para la creación de nuevas empresas en Elda ha sido de 227 en los ocho primeros meses del presente año. En concreto, se han creado 90 nuevos establecimientos desde el cambio de equipo de gobierno, según los datos facilitados por las concejalías de Comercio y Actividades Calificadas del Ayuntamiento de Elda.

Los vecinos de Elda han criticado en numerosas ocasiones la pérdida de la actividad comercial. Sin embargo, el sector se está viendo reforzado en esta etapa y numerosas empresas están centrándose en el sector servicios, mayoritariamente en comercio, ocio y restauración. La oferta comercial local se está viendo consolidada reafirmando la capitalidad de Elda como cabecera de esta área. La ciudad ya contaba en 2006 con 1.180 establecimientos, lo que supone un ratio de 21 comercios cada 1.000 habitantes. En 2007 estos números se han incrementado considerablemente. Un ejemplo podría ser la calle Poeta Zorrilla que en estos momentos acoge boutiques de alta costura. La apertura de estas tiendas ha conseguido dinamizar la zona que se encontraba deprimida hasta hace unos meses. Otra muestra de la recuperación del potencial comercial de Elda es la Plaza Mayor en la que se han abierto cafeterías y pubs que han creado más ambiente juvenil.

Con el objetivo de incrementar los niveles de competitividad del comercio local, la Concejalía de Comercio, a través de A.F.I.C. (Agencia municipal para el Fomento de la Innovación Comercial);, está prestando labores de información y promoción dirigidas al fomento del comercio de la localidad. Además de las actuaciones de dinamización comercial desarrolladas hasta el momento, desde inicios de año este departamento municipal ha recibido más de 200 consultas de comerciantes y emprendedores para la modernización y apertura de nuevas tiendas.

La concejal del área, Pilar Fernández, aseguró ayer a este diario que «desde que hemos entrado en el gobierno, nos hemos preocupado mucho por este tema al considerarlo muy importante para la ciudad y la verdad es que en estos momentos vamos por buen camino por los informes que estamos recibiendo». Según explicó la edil, el crecimiento comercial que se está registrando está generando a su vez más interés por abrir nuevos establecimientos, extremo que Fernández tildó de «muy positivo para el futuro de Elda».