L a presentadora y actriz valenciana Nuria Roca ha obtenido el galardón de la Mejor Calzada de España, según se dio a conocer ayer en el stand del Museo del Calzado de Elda en la feria madrileña de Modacalzado.

Nuria Roca nació en Moncada (Valencia); y ha tenido una trayectoria profesional que le ha situado como una de las más prestigiosas presentadoras de la actualidad. Debutó en televisión en 1994 en Canal 9 y unos años después Chicho Ibañez Serrador se fijó en ella para presentar un programa en TVE. Desde entonces, su popularidad y elegancia han aumentado en la misma medida que lo han hecho sus ofertas profesionales. La alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa, el director del Museo del Calzado Juan Carlos Martínez Cañabate y todos los asistentes a la presentación de Roca como Mejor Calzada reconocieron que se trata de una mujer simpática, elegante y sofisticada «que merece un galardón como el que se le ha concedido».

El premio a la mujer Mejor Calzada de España fue creado a instancia del cineasta Luis García Berlanga y de la princesa Tessa de Baviera en el seno del Museo del Calzado de Elda, en el año 1999. Se trata de un premio que tiene como objetivo promocionar el zapato a través de la figura femenina. El galardón otorga el reconocimiento a la elección de saber «complementar un vestido a unos zapatos».

El jurado está presidido por la Princesa Tessa de Baviera, y formado por Luis García Berlanga, Luis Alberto de Cuenca, Pola Iglesias, Lourdes Ventura y Antonio Porpetta, y con voz pero sin voto, el director del Museo del Calzado. El premio no está dotado económicamente aunque su valor intangible implica un reconocimiento de todo el sector del calzado a nivel nacional hacia la persona ganadora, la cual recibe las últimas novedades de las colecciones más importantes de los zapatos fabricados en Elda y comarca.

Este galardón fue concedido en ediciones anteriores a Ana Rosa Quintana, Concha Velasco, Anne Igartiburu, Carmen Cervera, Terelu Campos, Paz Vega y Marta Sánchez. El jurado se reunió en Madrid el pasado día 25 de julio y el nombre de la premiada se dio a conocer a los medios de comunicación ayer a las 17,00 horas en el stand del Museo del Calzado en Modacalzado.

Nuria Roca visitará Elda el próximo día 26 de octubre e inaugurará la exposición «Mírame, Mírame, firmará en el Libro de Oro de la Fundación Museo del Calzado y hará entrega de un par de zapatos para la Colección Zapato con Historia. La visita culminará con una cena a la que asistirán los miembros del jurado, autoridades, colaboradores y personal invitado del sector calzado.