l conductor de un traíler que se dirigía cargado de áridos de Algueña a La Romana ingresó al mediodía de ayer en el Hospital General de Elda-Virgen de la Salud en estado grave tras sufrir un aparatoso accidente. Su vehículo, un Volvo matrícula 7281-DVF, colisionó con otro camión, un Mercedes 8309-CBS, que circulaba vacío en dirección contraria. El siniestro se produjo a las 12,30 horas en la cerrada curva del kilómetro 18,800 de la CV-840, comarcal a la que los lugareños llaman la «carretera del mármol» por los cientos de camiones que transitan por ella con destino a las canteras y plantas de áridos del Monte Coto.

En el momento de la colisión la calzada se encontraba mojada porque minutos antes había comenzado a llover. Esta circunstancia pudo haber desencadenado el «efecto tijera» que llevó al conductor a perder el control del traíler. Mientras la parte delantera del camión se salía de la calzada por la derecha y caía por un pequeño ribazo situado junto al arcén, la parte trasera del remolque golpeó de lleno la cabina del camión que se dirigía hacia La Romana. Mientras el primero de ellos resultó ileso el ocupante del segundo vehículo, un hombre de unos 35 años, quedó atrapado en el interior al quedar su pierna aprisionada por la carrocería.

Fue necesaria la intervención de los bomberos del Área Operativa del Vinalopó para rescatarlo mediante una operación de excarcelación que se efectuó de forma «limpia y rápida». A continuación una ambulancia del Samu lo trasladó al Hospital de Elda donde ingresó consciente con posible fractura de pierna y policontusiones.

Dos agentes de la Guardia Civil de Tráfico regularon la circulación en la zona durante varias horas, y bajo una intensa lluvia, dando paso alternativo ya que los dos traíler obstaculizaban la vía.

Un informe de Carreteras solicitado hace dos años por el Ayuntamiento de La Romana cifró en 400 los camiones que circulan diariamente por este peligroso tramo de la CV-840. «En estos momentos sabemos que el número supera los 500 camiones», comentó ayer el alcalde, el popular Manuel Hernández, quien ha recordado, asimismo, que la Conselleria de Infraestructuras tiene previsto acometer obras en todo el trazado de esta vía, que va de Novelda a Pinoso, para mejorar su seguridad. Dice el alcalde que el proyecto arrancará en enero y contempla las circunvalaciones de La Romana y Algueña, ocho rotondas y la supresión de varios puntos negros como la curva donde ayer se produjo el accidente.