E mudesa, la Empresa Municipal de Urbanizaciones de Elda, podría tener los días contados por la crisis que arrastra desde la pasada legislatura. Esta sociedad anónima dependiente del Ayuntamiento se creó veinte años atrás con el fin de construir, gestionar y alquilar viviendas a bajo coste. Sin embargo, la situación económica por la que atraviesa es tan precaria que todos los grupos municipales acordaron en el pleno de ayer dejar pendientes de aprobación sus cuentas. Con el mismo objeto se ha instado al consejo de administración a estudiar medidas concretas que permitan cambiar de color sus números rojos, algo que podría producirse si se regulariza en el Registro de la Propiedad la situación en la que se hallan unos terrenos próximos a la avenida de los Condes de Elda que le pertenecen.

Por lo pronto desde el Ayuntamiento se ha encargado una auditoría para conocer el estado contable y en función del resultado que arroje se podría optar incluso por la disolución. Así lo apuntó al finalizar el pleno el portavoz del grupo municipal popular Arturo Collados. «Emudesa está en una situación difícil y hay que estudiar muy bien su futuro», indicó.

También en la sesión, que duró apenas una hora y fue seguida por numeroso público, se aprobó la composición del resto de empresas municipales, de sus consejos de administración, organismos autónomos y Mancomunidad. En este ente supramunicipal y en la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Elda el PP ha dejado sin representación a la oposición - UCL, PSOE e IU - limitando su presencia en el resto de organismos a la «mínima expresión», una medida que ha despertado críticas. El edil Josep David Martínez recordó al respecto que ni en los tiempos en los que el Partido Socialista gobernaba con mayoría absoluta hizo uso de estas prácticas. «Al suprimirnos de los órganos de control da la sensación de que el equipo de gobierno quiere ocultar algo», dijo el concejal de IU. También el portavoz socialista Carlos Ortuño se quejó del exceso de representación del PP en relación con los resultados electorales. «Pedimos al PP una reflexión, que integre a todas las fuerzas en lugar de coartarlas porque así se lo han pedido los ciudadanos y, sobre todo, que no convierta su mayoría absoluta en un martillo en lugar de ser una mano abierta», subrayó. Finalmente el gobierno local incluirá a un representante del PSOE en la Mancomunidad pero no así en la Escuela Universitaria por «futuros proyectos» de los que Collados no dio más explicaciones. De las críticas de la oposición sólo comentó que «la frase de Ortuño me parece extremista y no se ajusta a la realidad porque van a estar presentes en todos los organismos».

En un pleno que el secretario municipal puso todo su empeño en embrollar, haciendo reír incluso a la alcaldesa, también aprobó el PP que sus concejales Francisco José Muñoz y María Dolores González puedan cobrar como liberados a tiempo completo en el Ayuntamiento mientras se hacen cargo de sus negocios y actividades profesionales. IU estudia denunciarlo por incompatibilidad.