La comparsa Piratas - afiliada a la Asociación Santa María Magdalena - , que por vez primera desfiló por las calles de Novelda en el año 1972, es una entidad totalmente consolidada en el acontecimiento patronal del mes de julio. Ahora está construyendo su nuevo local social o cuartel en la zona del Polígono de Santa Fe, proyecto que ya se encuentra en la segunda fase.

Sus rectores confían en poderlo inaugurar en el próximo mes de julio. Se trata de un edificio de planta baja y un piso, propiedad de la comparsa y su presupuesto de construcción es de más de 126.000 euros, que junto con su acondicionamiento, se aproximará a los 138.000. Hasta ahora, el cuartel estaba en la avenida de la Libertad, en propiedad también, y con lo que han obtenido de la venta y un préstamo harán frente al que ahora se está construyendo.

La comparsa Piratas cuenta con 140 miembros, de los que 35 son socios propietarios que han avalado la operación crediticia para que el nuevo local sea una realidad. Los cargos del ejercicio 2007 han recaído en Ismael Deltell Herrero, como capitán, y Vanesa Belda Ruiz, abanderada, que serán presentados en la primera semana de julio. En las entradas desfilarán con ocho filàs acompañadas por dos bandas de música. La comparsa la preside este año Alejandro Torregrosa.