Mazón se compromete a rehabilitar la Casa de la Juventud de Elda, que lleva 14 años cerrada

El Ayuntamiento se encargará de elaborar y presentar un estudio técnico del edificio, que es propiedad de la Generalitat

Saludo entre Carlos Mazón y Rubén Alfaro.

Saludo entre Carlos Mazón y Rubén Alfaro. / GVA

Elda ha recibido este miércoles la primera visita de Carlos Mazón como presidente de la Generalitat. Mazón ha mantenido una reunión con el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, en la que este primero se ha comprometido a rehabilitar la Casa de la Juventud de la ciudad, que lleva 14 años cerrada.

El edificio es propiedad de la Generalitat y permanece clausurado desde 2010. Alfaro y Mazón han acordado durante el encuentro avanzar en la rehabilitación del inmueble, según han confirmado fuentes municipales. La reunión ha tenido lugar después de que el jefe del Consell saludase a la corporación municipal, atendiese a los medios de comunicación y firmase en el libro de honor de la ciudad.

El Ayuntamiento de Elda presentará al Consell un estudio técnico y una memoria valorada. Los documentos serán estudiados por la administración autonómica con la "mayor celeridad posible" para poder acondicionar el edificio con el fin de que pueda retomar su actividad destinada a los usuarios y usuarias más jóvenes.

La Casa de la Juventud en Elda, en imagen de archivo.

La Casa de la Juventud en Elda, en imagen de archivo. / INFORMACIÓN

Educación y Sanidad

En lo referente a Educación, la Generalitat ha garantizado que estudiará el proyecto definitivo del colegio Santa Infancia, que en su momento fue presentado por el Ayuntamiento de Elda con el fin de que se resolviese de manera positiva y rápida. El Ayuntamiento se pondrá en contacto con la Conselleria de Educación para que los niños y niñas adscritos a este centro vuelvan a disponer de instalaciones propias en el mismo solar en el que se ubicaba el colegio original.

El colegio Santa Infancia comenzó en el año 2008 con los primeros problemas estructurales, que obligaron a mover al alumnado a barracones en el patio del colegio Virgen de la Salud. Tras varias idas y venidas, en enero del año pasado el anterior gobierno autonómico del Botànic desbloqueaba el proyecto de reforma. La aparición, durante el mes de agosto de 2022, de la cripta del antiguo convento de los Franciscanos en el solar donde debía realizarse la obra obligó a replantarse su ejecución. Finalmente, la dirección general de Infraestructuras Educativas decidía seguir adelante con la actuación y el Ayuntamiento se encargó de realizar un proyecto definitivo, que ahora también se ha comprometido a revisar el Consell de Mazón.

En materia de Sanidad, tras ser preguntado por la situación del Hospital General de Elda, que cuenta con largas listas de espera por la falta de personal sanitario, Mazón ha recordado que "una de nuestras prioridades es eliminar las listas de espera".

Durante el encuentro, Mazón también ha asegurado que se abrirá una línea conjunta para implantar nuevos ciclos formativos, ajustándose a las necesidades y prioridades del empresariado de Elda y comarca.

"Acelerar retos"

El jefe del Consell ha afirmado que "ha sido una reunión de trabajo para abordar y para hablar de diferentes retos que tiene la ciudad. Me alegro mucho de que haya diálogo y encuentro con todos los alcaldes y con todos los grupos políticos para buscar soluciones y encontrar puntos en común. Y aquí, en Elda, se puede hablar, dialogar y trabajar".

Mazón ha señalado "el pasado extraordinario de Elda, una ciudad con un presente lleno de retos y un futuro que tenemos que construir entre todos, asumiendo retos que hay que abordar y también otros que hay que acelerar, como las infraestructuras sanitarias y educativas, el transporte y la movilidad. También podremos avanzar en cuestiones relacionadas con el turismo cultural, gastronómico e histórico, que tiene un recorrido importante y debemos promocionar de verdad".

Mazón firma en el libro de honor de la ciudad.

Mazón firma en el libro de honor de la ciudad. / S.R.

Rubén Alfaro ha recalcado que "es un encuentro de trabajo en el que hemos estudiado la situación de algunos inmuebles que hay en Elda y son de titularidad de la Generalitat, como es el caso de la Casa de la Juventud. He compartido con Mazón nuestra hoja de ruta con respecto al castillo y al centro histórico. Nos hemos puesto a disposición del Ayuntamiento en su política industrial, educativa y de promoción del empleo. La Generalitat Valenciana sabe que, desde la lealtad institucional, tiene un aliado en el Ayuntamiento de Elda para trabajar por el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas".