"Las maletas del exilio": un proyecto del IES de Monforte con reconocimiento europeo

El centro educativo ha sido premiado en los prestigiosos Histolab Awards, donde compitieron con otros 500 trabajos

Más de 40 alumnos de 3º de la ESO utilizan materiales reciclados para recrear el equipaje de personajes históricos como Antonio Machado o Clara Campoamor

La maleta del exilio de Margarita Nelken.

La maleta del exilio de Margarita Nelken. / INFORMACIÓN

¿Qué se lleva un exiliado en la maleta?, los alumnos del IES Las Norias de Monforte del Cid lo saben. Tanto es así, que con el proyecto "maletas del exilio", han sido premiados a nivel europeo con el reconocimiento del Observatorio de la Enseñanza de la Historia del Consejo de Europa, en los prestigiosos Histolab Awards, donde compitieron con otros 500 proyectos de centros educativos de toda Europa.

El proyecto, que forma parte del programa interdisciplinario "Un Mundo en Movimiento" promovido por el IES Las Norias, busca fusionar las disciplinas de Artes Plásticas e Historia para abordar los movimientos migratorios y el exilio en el contexto de la dictadura franquista.

Primero realizaron el proyecto sobre migraciones en el que el alumnado realizó maquetas de diferentes escenarios relacionados con este fenómeno como la Valla de Melilla, el Muro de México o el barco de rescate Aquarius junto con una patera. Estos trabajos se expusieron en el Museo de Monforte del Cid y en Archivo Provincial de Alicante.

Posteriormente, mientras que en las clases de Historia se estudiaba la dictadura franquista, se trabajó la figura del exiliado. ¿Qué se llevaría un exiliado en la maleta? Esa fue la pregunta que lanzaron las profesoras del IES La Noria Raquel Jiménez y Marta Cabañero.

Interior de la maleta de Rafael Alberti.

Interior de la maleta de Rafael Alberti. / INFORMACIÓN

Más de 40 estudiantes de dos clases de 3º de la ESO se sumergieron en la investigación sobre la figura del exiliado español. Rafael Alberti, Antonio Machado, Neus Catalá, Clara Campoamor, entre otros, fueron objeto de estudio. Utilizando materiales reciclados, crearon las maletas y los objetos que estas contenían. Cartas, poemas, libros, fotografías y utensilios de trabajo de políticos, escritores, ingenieros y cineastas que abandonaron el país rumbo a Francia, Gran Bretaña o México fueron recreados por los alumnos. La parte creativa se amplió con la creación de un collage único para cada personaje, enriqueciendo así la investigación.

La profesora de Historia del Instituto Las Norias, Raquel Jiménez, y una de las precursoras del proyecto explica que "al mismo tiempo que estudiamos en historia la dictadura franquista, surgió la idea de trabajar la figura del exiliado dentro de este contexto y surgió la pregunta de ‘¿Qué se llevaría un exiliado en la maleta?’ El alumnado respondió de manera formidable, realizando las maletas con objetos en su interior, y montaron la exposición de forma muy autónoma".

Los cuatro alumnos que viajaron a Estrasburgo recogiendo el premio.

Los cuatro alumnos que viajaron a Estrasburgo recogiendo el premio. / INFORMACIÓN

El pasado 5 de abril, representantes del colegio, acompañados por cuatro estudiantes del proyecto, viajaron a Estrasburgo para recibir el premio, en la ceremonia se expusieron dos maletas de las 25 creadas, junto con maquetas del proyecto, permitiendo a los y las asistentes conocer de primera mano el trabajo realizado por el IES Las Norias.

Además de recibir el premio, los y las estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en jornadas sobre "Innovación en la Enseñanza de la Historia", así como asistir a diversas recepciones y eventos culturales, incluida una visita al Parlamento Europeo, donde compartieron su experiencia y conocimientos con otros estudiantes de diferentes países.