El alcalde de Villena denuncia el "silencio pasivo" del Consell sobre el proyecto de acceso de la estación del AVE con la autovía

Fulgencio Cerdán teme que la promesa de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio desaparezca a pesar del proyecto del puente que desarrolla el Gobierno

Reunión entre el alcalde de Villena y representantes municipales con responsables de Adif.

Reunión entre el alcalde de Villena y representantes municipales con responsables de Adif. / INFORMACIÓN

El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, se ha reunido este miércoles con responsables de Adif, el gestor de infraestructuras ferroviarias dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en un encuentro en el que ha denunciado el "silencio pasivo" que asegura está mostrando la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio sobre la construcción del acceso de la estación de alta velocidad con la autovía A-31 en el término municipal de Villena.

En el encuentro, celebrado en las oficinas del gestor de infraestructuras, se ha analizado el avance del anteproyecto de construcción de un puente que permita salvar la vía convencional del tren desde la autovía A-31, infraestructura que ya cuenta con un anteproyecto y que la Generalitat debería conectar a través de un ramal viario con la estación de alta velocidad, según explican fuentes municipales.

El alcalde acudió a Madrid acompañado del primer teniente alcalde y concejal de Urbanismo, Francisco Iniesta, y Manuel Amorós, jefe del Gabinete de Promoción y Desarrollo Económico, que se entrevistaron con Jesús Campo, director general de Negocio y Operaciones Comerciales de Adif, y Eugenio Nasarre, director general de Conservación y Mantenimiento del gestor de infraestructuras.

Tras la reunión, Cerdán ha manifestado que "empezamos a temer que Villena se quede colgado de este puente, sin que el vial esté realizado por parte de Conselleria, puesto que desde la promesa de enero de la propia consellera Salomé Pradas, a día de hoy lo único que hemos recibido es silencio a las diferentes comunicaciones que le hemos enviado. Confiamos en que la Generalitat atienda al esfuerzo que el Ministerio realiza para este proyecto estratégico de la provincia de Alicante, cuyos beneficios superan a la ciudad de Villena y repercute a varias comarcas del interior de la provincia", ha comentado Cerdán.

El primer regidor expresó "el profundo temor a que la Generalitat olvide este proyecto que pasó de disponer de 100.000 euros para un estudio preliminar en los presupuestos de la Generalitat de 2023 a cero euros en 2024”. No obstante, reconoció haber recuperado la esperanza tras la reunión con la Consellera de Territorio quien prometió dar una respuesta en febrero, esperanza que se ha ido diluyendo con el paso de los meses. “Porque no ha dado señales de ningún tipo ni ha respondido a ninguna de las solicitudes de reunión e información que hasta en seis ocasiones le hemos solicitado oficialmente desde febrero", ha añadido.

Cerdán puso en valor la concreción de los proyectos del Gobierno, que ya ha anunciado la supresión de varios pasos a nivel en el término municipal, entre ellos el que afecta a la futura conexión con la estación de alta velocidad. "Esto demuestra que hay una administración que da pasos y otra que esconde sus intenciones, sin que tengamos concreción sobre qué busca, qué pretende y qué tiene pensado para la ciudad de Villena, tanto en materia de infraestructuras como en la ejecución de la Ronda Suroeste o los nuevos centros escolares que ha paralizado", concluye el alcalde de Villena.