Manuel Bellot: un alcalde cuya memoria debe ser reconocida

La sede de la UNED de Elda realiza una conferencia dedicada a recordar la figura del regidor, que ostentó el cargo durante la Guerra Civil

Sus restos todavía permanecen en alguna fosa común del cementerio de Alicante

Conferencia sobre Manuel Bellot en los lunes de la UNED de Elda.

Conferencia sobre Manuel Bellot en los lunes de la UNED de Elda. / INFORMACIÓN

El lunes 15 de abril, la sede de la UNED en Elda, ha concluido la quinta edición del ciclo de conferencias “Los Lunes de la UNED” y lo ha hecho con una conferencia dedicada a recordar, y reivindicar, la figura del que fue alcalde de Elda, Manuel Bellot, en los momentos más difíciles de la historia: la Guerra Civil. 

Gabriel Segura Herrero, Cronista Oficial de Elda, ha impartido la conferencia titulada "Manuel Bellot: Honor y gloria para un alcalde", que ha desarrollado una exposición amena y atractiva, en la que muestra la biografía del protagonista desde distintos apartados. 

Durante su intervención Segura ha recalcado la importancia de rescatar del olvido la figura de Manuel Bellot, pues desde su puesto de responsabilidad trató de evitar, por todos los medios, la violencia desatada por grupos incontrolados; así como gestionar y proveer el abastecimiento de alimentos a la población eldense en tiempos de guerra; o la acogida de algo más de 3000 refugiados, principalmente niños, que llegaron a Elda huyendo de los horrores de la guerra.

Otros episodios que el ponente relató fue el incendio, y posterior derribo, del Templo Parroquial de Santa Ana, y la forma en que salvó la vida, poniéndolas bajo su protección, a las monjas del hospital municipal. 

El público en un momento de la conferencia.

El público en un momento de la conferencia. / INFORMACIÓN

Sin embargo, y a pesar de las buenas acciones que realizó, finalizada la guerra, fue detenido, juzgado, condenado a muerte y ejecutado en julio de 1939. Sus restos permanecen, todavía olvidado, en alguna fosa común del cementerio de Alicante

El público asistente, tanto de forma presencial, que ha sido numeroso, entre ellos algunos familiares de Manuel Bellot, como el que lo ha hecho a través de streaming, ha seguido con interés las intervenciones del ponente, que ha aportado muchísimos datos, imágenes y documentos que han puesto en valor la figura y, especialmente, la memoria, de un hombre, Manuel Bellot, al que la historia silenció durante demasiado tiempo.

Gabriel Segura ha finalizado su intervención resaltando la necesidad de colocar su nombre en el lugar que en justicia le corresponde, por lo que afirmó que es necesario realizar, desde el Ayuntamiento, algún tipo de reconocimiento público de la misma forma que otros alcaldes del pasado lo tuvieron. 

Con esta conferencia finaliza, por este curso, el ciclo de “Los Lunes de la UNED” que desde hace varios años viene desarrollando el Aula de la UNED de Elda y que está promovido por la Concejalía de Relaciones con la Universidades y el concejal del área Enrique Quilez, con el objetivo de favorecer en la localidad y en la comarca un espacio de estudio, debate e investigación sobre temas de actualidad y cultura.

A lo largo de estas siete conferencias, han sido muchas las personas que las han seguido tanto de forma presencial en el Salón de Actos de la UNED, como on-line a través de internet. La institución espera seguir contando con la misma complicidad, aceptación y asistencia del público de Elda en las ponencias previstas para el próximo curso en las que la UNED de Elda ya está trabajando.