Adif suprimirá un paso a nivel en Villena y creará otro para mejorar la seguridad

El nuevo cruce estará próximo al actual y dará continuidad a la vía pecuaria Cordel de la Noguera

Con la actuación se evitará el paso de ganado por las vías de ferrocarril

Paso a nivel que se suprimirá en Villena.

Paso a nivel que se suprimirá en Villena. / INFORMACIÓN

Adif suprimirá un paso a nivel en Villena para mejorar la seguridad de la línea de ancho convencional La Encina-Alacant Terminal.

El proyecto se encuentra en fase de licitación y tiene una inversión de 8,4 millones de euros, ya que entra en una operación conjunto en la que también se eliminará un paso a nivel en Caudete.

La solución para ambos municipios contempla la construcción de dos pasos superiores muy próximos a los actuales, que contarán con una calzada de dos carriles (3 m), dos arcenes, pretiles de contención, dos zonas laterales para el tránsito de peatones y protección antivandálica sobre la vía, según ha detallado Adif.

En Villena, el nuevo paso superior dará continuidad a la vía pecuaria Cordel de la Noguera, evitando así el paso de ganado por las vías de ferrocarril. Además, estará conectado a través de un nuevo vial con el camino de acceso a las instalaciones deportivas de este municipio. Asimismo, se proyectan nuevos caminos de enlace para dar acceso a las parcelas de la zona.

El paso superior de Caudete dará continuidad al camino de la Venta del Gitano y al desarrollo urbanístico del Parque Tecnológico de Caudete. La actuación prevé además la modificación y mejora del trazado actual del vial de acceso a la planta embotelladora frente a Casilla de los Villares, así como la construcción de una rotonda para regular la circulación de ambos viales. Asimismo, se construirán caminos agrícolas para resolver el acceso a las fincas colindantes.

Estas actuaciones incrementarán las condiciones de seguridad de las infraestructuras en estos municipios para el tráfico viario y ferroviario y para los peatones.  La clausura de estos pasos a nivel conllevará el desmantelamiento de todos sus elementos y la instalación nuevos cerramientos en la zona de actuación para evitar pasos viciosos.