Aspe y Elche rehabilitarán la acequia mayor del pantano

Los trabajos para la reparación de la infraestructura hídrica, valorados en más de un millón de euros, comenzarán a partir del segundo semestre de este año

El alcalde de Aspe, Antonio Puerto y el de Elche, Pablo Ruz.

El alcalde de Aspe, Antonio Puerto y el de Elche, Pablo Ruz. / INFORMACIÓN

Aspe y Elche se dan la mano para rehabilitar la acequia mayor del pantano. Los alcaldes de ambos municipios han tenido un encuentro para "cerar pequeños detalles" sobre el proyecto de conservación y rehabilitación patrimonial de la acequia mayor, que se llevará a cabo en los términos municipales de Elche y Aspe a partir del segundo semestre de 2024.

La comunidad de la acequia mayor, responsable de la ejecución de las obras junto al Ayuntamiento de Elche, ha sido la encargada de conseguir la financiación necesaria para llevar a cabo el proyecto, valorado en más de un millón de euros.

Las actuaciones propuestas en el término municipal de Aspe, se encaminan a conservar y consolidar los distintos elementos que conforman canal del desvío, con el objetivo de una adecuada puesta en valor del conjunto patrimonial, así como un óptimo funcionamiento del sistema de riego tradicional, que redunde en la sostenibilidad de su uso y su correcto mantenimiento, según fuentes municipales. "Dicho canal, aun siendo un elemento patrimonial moderno-contemporáneo, se considera integrado en el conjunto de la acequia y, por tanto, del Palmeral, cuyo funcionamiento no se entiende sin las conexiones hídricas que lo han hecho posible desde su origen", han detallado.

Las actuaciones a abordar se incluyen en un "ambicioso programa" iniciado por la comunidad de la acequia mayor del pantano de Elche para recuperar y poner en valor patrimonialmente todo el sistema de regadío que depende de la acequia. Las mismas fuentes han confirmado que la intervención respeta el valor patrimonial y paisajístico de los Bienes de Interés Cultural afectados y su entorno, estableciendo actuaciones tendentes a potenciar el paisaje natural en el que se implanta y la puesta en valor de los hitos naturales que caracterizan el escenario natural a lo largo del cual se desarrolla su trazado.

"El río nos une y nos hermana" ha escrito Pablo Ruz en el libro de honor de Aspe. Posteriormente, ambos alcaldes han visitado el Puente del Hierro y el canal del desvío. "La colaboración con el Ayuntamiento de Aspe ha sido muy buena en todo momento y eso ha permitido que estemos próximos al inicio de esta gran obra de rehabilitación patrimonial" ha comentado Ruz.

Por su parte, Antonio Puerto, alcalde de Aspe ha agradecido la visita: "Esta obra pone en valor nuestra historia y el buen trabajo entre administraciones es imprescindible para llevarlo a cabo. Seguiremos trabajando conjuntamente por que el agua fluya y llegue a nuestros municipios. Aquí las puertas siempre estarán abiertas a Elche".