Los trabajos de excavación y exhumación de los cuerpos de los represaliados en la Guerra Civil y de la dictadura franquista, que se encuentran enterrados en la fosa común del Cementerio de Monóvar, se inician el próximo lunes 10 de agosto. La concejala de Cultura y de la Memoria Histórica, Julia Tortosa, confirmó a INFORMACION el inicio de los mismos, señalando que "en la mañana de ayer martes se desplazaron hasta el Cementerio de Monóvar los arqueólogos responsables de los trabajos para llevar todas las herramientas y el material necesario para la excavación".

La edil Tortosa ha señalado que "mañana jueves los trabajadores municipales del Cementerio monovero empezaran a adecentar, limpiar y picar el cemento existente en la zona a excavar, para de esta forma dejar preparado el terreno al equipo de arqueólogos que desarrollaran la excavación a partir de lunes día 10".

Familiares y el director general de Calidad Democrática

El equipo de trabajo que dirigen los arqueólogos, Jorge García Fernández y Alfredo Rodríguez Rodríguez, mantendrán una reunión con las familias de las víctimas, cuyos cuerpos se encuentran en la fosa, para explicarles los pasos a seguir en todo el proceso de excavación y exhumación. A esta reunión también asistirá el director general de Calidad Democrática, Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno de la Generalitat Valenciana, el eldense José Ignacio Pérez Rico.

La edil monovera ha declarado que "la investigadora Clara Serna Alberola, de la Universidad Autónoma de Madrid, ha señalado que en la fosa del Cementerio de Monóvar pueden hallarse 19 cuerpos, de los 26 previstos, ya que 7 de ellos podrían haberse sacado con anterioridad, pero hasta que no se abra la fosa no saldremos de dudas".

Las previsiones de estos trabajos es que se alarguen a lo largo de todo el mes de agosto y durante todo este tiempo está previsto que se realice un documental sobre el proceso de excavación y exhumación de los cuerpos allí enterrados.

Asesoramiento antropológico

El equipo y la dirección arqueológica, que llevara a cabo los trabajos, contará en todo momento, durante la fase de campo, con la supervisión para la excavación y exhumación, con la dirección antropológica de Filippo Scalisi Motta, contando también con la colaboración del arqueólogo Marcos Sáez Martínez.

Por último señalar que en la zona donde se realicen los trabajos se establecerá un perímetro de seguridad, balizado y protegido para evitar el deterioro o el expolio de los restos, donde solo tendrá acceso el personal autorizado.