La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, acompañada por el director general, José Ignacio Pérez Rico, han confirmado su presencia el próximo lunes en el Cementerio de Monóvar, para asistir al inicio de los trabajos de excavación y exhumación de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista, cuyos cuerpos se encuentran en una fosa común del franquismo.

La concejala de la Memoria Histórica, Julia Tortosa Corbí, ha señalado que "las autoridades autonómicas estarán presentes en la reunión que se mantendrá con los familiares de las víctimas y los técnicos encargados de realizar los trabajos en la fosa común del cementerio monovero".

Los arqueólogos Jorge García Fernández y Alfredo Rodríguez Rodríguez, de la empresa Drakkar Consultores SL, serán los encargados de explicar a los familiares y a las autoridades el proceso de delimitación, exhumación, y estudio antropológico de las victimas enterradas en la fosa.

Primeros trabajos ya iniciados

Por otra parte en la mañana de hoy miércoles, los trabajadores municipales ya han iniciado los primeros trabajos para adecentar la zona donde se encuentra la fosa. El edil responsable de Cementerios, Salvador Giménez, ha señalado a este diario que "los trabajadores del Cementerio se encuentran levantando el suelo de terrazo, así como adecuando el local cerrado y protegido para la adecuada conservación, custodia y deposito de los restos hasta su traslado al laboratorio para realizarles las pruebas de ADN".

Las victimas fusiladas

Las investigaciones previas llevadas a cabo por Clara Serna Alberola y José Ramón García Gandía, que se encuentran incluidas en el expediente 2020/0315-A de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, hacen referencia a las victimas fusiladas entre el 18 de octubre y el 5 de diciembre de 1939.

El estudio de Serna y García señala que "la primera tanda de fusilamientos se produjo el 18 de octubre de 1939, con 11 fusilados de Elda, Monóvar y Pinoso; la segunda tanda fue el 31 de octubre de 1939 con 1 fusilado de Pinoso; la tercera tanda el 16 de noviembre de 1939 y 12 fusilados de Salinas, Monóvar, Pinoso y Elda; y la cuarta y última tanda tuvo lugar el 5 de diciembre de 1939, con 2 fusilados de Petrer y Sax".