La Concejalía de Medio Ambiente del ayuntamiento monovero busca soluciones a la problemática que sufren los vecinos del paraje de Charco Amargo con la suciedad vegetal de la rambla y con las aguas fecales que se acumulan cuando llueve y que ha sido denunciado en numerosas ocasiones ante el Ayuntamiento de Monóvar, la Mancomunidad Intermunicipal del Vinalopó y la Consellería.

El concejal Lorenzo Amat ha señalado a INFORMACIÓN que "llevamos tiempo gestionando y negociando con las entidades implicadas en la solución de los problemas que están padeciendo los vecinos de este paraje monovero, aunque algunas soluciones pueden llegar en un corto plazo de tiempo, otras son más costosas".

El edil Amat, sobre la situación de la espesa vegetación y suciedad que presenta la rambla con un frondoso cañaveral, ha señalado que "el grupo de gobierno, tras las gestiones realizadas con la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Comisaria de Aguas, va a proceder a la limpieza del tramo de la rambla que llega hasta el puente de la carretera CV-83, que une Monóvar con Elda, haciéndose cargo el propio Ayuntamiento". Estos trabajos, según Amat, ya han sido aprobados por los técnicos de la Confederación.

Por lo que respecta a la problemática de la acumulación de aguas fecales en la rambla de Charco Amargo, Lorenzo Amat, ha manifestado que "la acumulación de aguas fecales, que producen los malos olores en las viviendas de la zona, son fruto de las lluvias que hacen saltar el aliviadero de la estación de bombeo que lleva las aguas residuales de Monóvar a la EDAR de la Mancomunidad".

Para solucionar el problema de las aguas estancadas Amat ha señalado que "será la propia Mancomunidad Intermunicipal la que se encarga de la ejecución de la obra que permita alargar este aliviadero hasta una zona más alejada, donde no haya viviendas y no produzca molestias a los vecinos más próximos".

El problema del estancamiento de estas aguas se produce, según Amat "porque Monóvar no tiene una separativa de la red de aguas pluviales y una red de las aguas residuales, todas ellas confluyen en la misma red de alcantarillado, de ahí surgen los problemas cuando las precipitaciones de lluvias alcanzan un cierto nivel y desembocan en el mismo lugar, que hacen saltar el aliviadero de la estación de bombeo".

Por todo ello, el grupo de gobierno ha iniciado las gestiones para contar con "una separativa" de estas aguas, con la construcción de la red de pluviales. Lorenzo Amat ha adelantado que "próximamente se iniciara la construcción de un tramo de la red de pluviales en la zona comprendida entre las calles Goya-Moncada y la calle Demetrio Poveda, dentro del Plan Planifica de la Diputación"