Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda se consolida como capital de la FP en la comarca con 2.000 alumnos

Educación implanta 12 nuevos ciclos, como Robótica y Prótesis Dental, y amplía la docencia en Sanidad y Gastronomía

El alcalde, el edil de Educación y los directores de los cuatro institutos se citaron en la Casa Colorá de Elda para presentar la nueva oferta de FP. ÁXEL ÁLVAREZ

La oferta formativa de Elda dará en el curso 2020/2021 un salto cualitativo y cuantitativo con la implantación de 12 ciclos nuevos en los cuatro centros eldenses que imparten Formación Profesional: Valle de Elda, La Melva, La Torreta y Monastil. Una medida que supondrán la incorporación de 25 nuevos profesores para un total de 41 ciclos -cuatro semipresenciales- con cerca de 2.000 alumnos.

La decisión suscrita el jueves por el Consell, dentro del Plan Valenciano de la FP, sitúa a Elda como la ciudad referente de la Formación Profesional en las comarcas del Alto y Medio Vinalopó. Así lo destacó ayer el alcalde, Rubén Alfaro, durante su comparecencia en los jardines de la Casa Colorá, donde estuvo acompañado por el concejal de Educación, Fernando Gómez, y los directores y directoras del CIPFP Valle de Elda, Cristóbal Melgarejo; del IES La Melva, Isabel Coves; del IES La Torreta, Antonio Cano y del IES Monastil, Ana Esteve.

«Uno de los pilares de la política del gobierno local es apostar por contar con una oferta formativa amplia y transversal que permita, por un lado ofrecer mano de obra cualificada a nuestras empresas y, por otro lado, generar empleo de calidad», expuso el primer edil recordando que «una de las estrategias recogidas en nuestro programa de gobierno era, precisamente, convertir a Elda en la ciudad de la FP y con los ciclos concedidos para el próximo curso podemos decir que estamos mucho más cerca de la meta». Con ese mismo objetivo se constituyó en diciembre de 2019 el Consejo Municipal de la Formación Profesional para aunar el esfuerzo de centros, asociaciones de madres y padres de alumnos, sindicatos, empresas, Ayuntamiento y partidos políticos buscando conectar la oferta formativa con las necesidades reales de las empresas de Elda y comarca.

Con el nuevo paquete educativo aprobado por la Conselleria, el Centro Integral Público de Formación Profesional (CIPFP) Valle de Elda pasa a ser un instituto hegemónico en la provincia en Cocina y Gastronomía. Una disciplina que el gobierno eldense quiere complementar con la puesta en marcha de la primera aula del Centro de Turismo (CdT) de la Generalitat Valenciana en el Medio y Alto Vinalopó. Un nuevo servicio que aumentaría la oferta formativa vinculada a la gastronomía y el turismo del interior de la provincia. Esta instalación, que se sumaría a la red de centros formativos dependientes de Turismo, se ubicaría en las instalaciones del CIPFP Valle de Elda. Precisamente en sus instalaciones se viene impartiendo una amplia oferta directamente relacionada con el turismo y la gastronomía. Cocina y Restauración; Cocina y Gastronomía; Panadería, Repostería y Confitería; Vitivinicultura así como Guía Información y Asistencia Turística son los ciclos relacionados con este ámbito. Además, este centro reúne todas las condiciones para sumarse a la Red de CdT ya que, además de contar con la planificación más apropiada, dispone de cocinas, restaurante para prácticas, aulas y laboratorio. Cabe precisar que de los 375 institutos públicos con los que cuenta la Comunidad Valenciana sólo 15 son integrados de FP, y uno de ellos se halla precisamente en Elda. Además, el grado superior de Transporte y Logística que la Conselleria le ha concedido permitirá completar la oferta relacionada con una actividad clave para el calzado como es el comercio exterior. «Y nos prepara además -en palabras de Alfaro- para impulsar nuestras opciones al puerto seco del Corredor Mediterráneo».

En relación al IES La Melva cabe recordar, tal y como este diario publicó en marzo, que el nuevo ciclo amplía la oferta de la familia profesional sanitaria, lo que intensificará la alianza con el Departamento de Salud y el Hospital General Universitario de Elda. Además, la formación en Prótesis Dental aportará la parte profesional especializada al importante clúster odontológico integrado por el laboratorio Ortholab y las clínicas dentales de la zona. Se abren, por tanto, nuevas opciones laborales para los jóvenes de Elda, comarca y resto de la provincia facilitando también a las empresas el acceso a profesionales cualificados.

Aplicaciones web y Transporte y Logística en Villena

El instituto Hermanos Amorós de Villena impartirá el próximo curso el ciclo superior de Formación Profesional de Desarrollo de Aplicaciones Web. Así lo anunció ayer el alcalde Fulgencio Cerdán, en compañía de la directora del centro, Mari Carmen Mirambell, y la concejala del área, Elena Benítez. El primer edil se mostró satisfecho al haber conseguido para Villena dos de los tres ciclos superiores que el Ayuntamiento ha solicitado a la Conselleria. El otro ciclo, del que ya se informó meses atrás, es el grado superior en Transporte y Logística que también se impartirá el próximo curso en el instituto Las Fuentes.

Enseñanzas que incorporan los cuatro centros de Formación Profesional

CIPFP Valle de Elda:

-Ciclo Grado Medio de Cocina y Gastronomía

-Ciclo G. Medio de Servicios en Restauración

-Ciclo G. Medio de Atención a Dependientes

-Ciclo G. Superior de Transporte y Logística

IES La Melva:

-Ciclo Grado Superior de Prótesis Dental (Familia Sanidad)

-Ciclo G. Superior de Dietética (Familia Sanidad)

-Ciclo G. Medio de Farmacia y Parafarmacia (Familia Sanidad)

-Ciclo G. Medio Curas Auxiliares de Enfermería (Familia Sanidad)

-Ciclo G. Superior de Administración y Finanzas

IES La Torreta:

-Ciclo Grado Superior de Automatización y Robótica Industrial (Familia Electricidad y Electrónica). Enseñanza en la que el Ayuntamiento también pretende implicar a Inescop

IES Monastil:

-Ciclo G. Medio de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural y a la espera de conseguir el ciclo de Acceso y Conservación en Instalaciones Deportivas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats