Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Aspe reclama al Gobierno un riego de socorro del trasvase del Júcar

PP y Cs apoyan la moción de IU para garantizar la llegada de 6,3 hectómetros cúbicos de agua durante este verano

El Ayuntamiento de Aspe ha solicitado al Ministerio de Agricultura el envío urgente de un riego de socorro de 6,3 hectómetros cúbicos del trasvase Júcar-Vinalopó. La propuesta que el gobierno de IU en Aspe ha llevado al pleno, en defensa de los regantes y agricultores de la provincia, ha obtenido el apoyo de los grupos municipales del PP y de Ciudadanos mientras el PSOE ha decidido abstenerse. Básicamente porque no entienden sus concejales que la situación de falta de agua tenga un carácter urgente en este tórrido y seco verano.

Con la moción también se insta al Gobierno central a la firma del convenio que aporte al territorio 20 hectómetros cúbicos durante los próximos cinco años a un precio razonable. Del mismo modo se solicita a las autoridades estatales que cumplan con los trámites necesarios para que la provincia disponga de un acuerdo definitivo, suscrito entre la Administración y la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l'Alacantí y el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa, que incluya un esquema financiero que haga posible disponer de agua económicamente asumible para el sector primario.

Se busca, en suma, asegurar el abastecimiento urbano de los municipios poniendo fin a la situación de sobreexplotación que sufren los acuíferos del Alto Vinalopó desde hace décadas. Esa fue, precisamente, la razón por la que se decidió hacer el trasvase.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats