Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fiscalía de Menores refrenda el plan de Novelda contra el absentismo escolar

El protocolo aprobado se aplicará el próximo curso y busca solucionar el problema desde todos los ámbitos

La comitiva municipal y los responsables de la Fiscalía de Menores. INFORMACIÓN

La Fiscalía de Menores ha felicitado al Ayuntamiento de NoveldaNovelda por su protocolo para la prevención y seguimiento del absentismo escolar. El plan aprobado recientemente por el pleno, en cuya elaboración han intervenido técnicos de Educación, Juventud, Servicios Sociales y Policía Local, será efectivo a partir del próximo curso y establece, como objetivos principales, detectar y asegurar intervenciones en los niveles más prematuros; obtener información actualizada y fiable que permita reconocer las situaciones de absentismo escolar; identificar las circunstancias que lo provocan y mantienen; atender a los grupos sociales de mayor riesgo en todos los tramos de escolarización obligatoria; favorecer estrategias que permitan al menor y las familias conocer las consecuencias del absentismo; desarrollar programas conjuntos que permitan intervenciones coincidentes; facilitar la inclusión educativa y social del menor y favorecer su reincorporación al sistema.

La sede del Juzgado de Alicante ha sido el escenario de la reunión en la que el concejal de Educación, Bartolomé Úbeda, junto a la regidora de Acción Social, Geno Micó, han presentado al Fiscal de Menores, Carlos Eloy Ferreirós, y a la coordinadora delegada de la Fiscalía, Margarita Campos, el documento. Una iniciativa que ha sido acogida satisfactoriamente por la Fiscalía.

En el encuentro de trabajo también se ha puesto de manifiesto la necesidad de intervenir en los estadios más tempranos -educación infantil y primaria- dado que, tal y como destacó el concejal, «en estos casos, al no ser prolongados en el tiempo, todavía existe la posibilidad de reconducirlos». En edades más avanzadas desde la Fiscalía se propone actuar en tres direcciones: preventiva, intervención social y, finalmente, sancionadora, con la retirada de privilegios -becas económico-sociales- y la inclusión de los menores en programas de inserción laboral o de trabajos en beneficio de la comunidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats