28 de julio de 2020
28.07.2020
Información

Biar mejora su barrio medieval

La reurbanización y adecuación de seis calles del casco histórico costará 770.056 euros y la Diputación asumirá el 85% del presupuesto

28.07.2020 | 10:52
Una de las calles más pintorescas del casco antiguo de Biar.

Biar invertirá 807.134 euros en la reurbanización del casco antiguo y en el arreglo del camino del Figueral. La alcaldesa de Biar, la popular Magdalena Martínez, ha destacado que "se busca mejorar la urbanización de estas calles y adaptarlas a la estética del casco antiguo sobre las que ya se actuó en anteriores legislaturas para que todo el centro histórico sea uniforme".

Las obras de las calles a las faldas del castillo de Biar están presupuestadas en 770.056 euros. La actuación tiene como objetivo la renovación del pavimento y la renovación de los servicios de agua y el enterramiento del cableado de luz y teléfono de las vías Sant Jordi, Salvador Amorós, Gordet, Cortés, Rei en Jaume y Hermano Gimeno.

El proyecto mantendrá la estética en la pavimentación, que se inició en una anterior actuación con la intención de salvar barreras arquitectónicas y mejorar la accesibilidad del barrio medieval.

El centro histórico de la villa, que tiene la catalogación de Bien de Relevancia Local (BRL), conserva una trama medieval de calles concéntricas que siguen las curvas de nivel y otras de pendiente pronunciada que las cortan perpendicularmente, que le convierten en uno de los mayores atractivos turísticos de Biar.

Las calles están cuidadas y en buen estado y la actuación prevista prevé mejorar la calidad de vida de los vecinos de las seis calles así como eliminar los elementos que afean su particular belleza como el cableado telefónico en las fachadas de las casas, que desaparecerá con esta inversión.

El Ayuntamiento de Biar solicitará a la Diputación Provincial de Alicante que incluya el proyecto "Reurbanización de varias calles del casco antiguo de Biar" en el Plan de Inversiones y Financiación de Infraestructuras de la Provincia de Alicante Planifica 2020-2023. Así lo aprobó el pleno con los votos a favor del equipo de gobierno del PP y del PSOE y la abstención de Compromís, los dos grupos en la oposición. El municipio solicitará ayudas por valor de un 85% de este importe (686.064 €). El 15% restante (121.086 €) saldrá de las arcas municipales.

Camino del Figueral

La actuación del camino del Figueral, una de las vías que da acceso desde casco urbano a una de las urbanizaciones, está presupuestada en 37.077 euros. El Ayuntamiento de Biar también solicitará a la Diputación que a través de sus planes de obras se haga cargo del 85 por ciento del presupuesto de este proyecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook