Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aspe

Alertan sobre falsas auxiliares a domicilio que intentan robar en viviendas de mayores

Dos mujeres logran huir de una casa al ser descubiertas tras hacerse pasar por miembros de Cruz Roja

Los mayores están en el punto de mira de ladrones y estafadores. ÁXEL ÁLVAREZ

La Policía Local y la concejalía de Servicios Sociales de Aspe han informado a la población sobre falsas auxiliares que acuden a los domicilios con la intención de robar. De momento se ha tenido conocimiento de un caso pero no se descarta que se hayan producido más. Fue el pasado jueves cuando dos supuestas auxiliares se hicieron pasar por miembros de Cruz Roja y engañaron a una persona mayor para entrar en su vivienda. Las farsantes dijeron ser las sustitutas de la auxiliar a domicilio que acude habitualmente al domicilio a través del programa de Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Aspe. Pero ambas fueron descubiertas por la auténtica auxiliar cuando llegó al domicilio de la usuaria del servicio. Al preguntarles qué hacían allí le explicaron que pertenecían a un programa de Cruz Rojal. La auxiliar sospechó de las intrusas y contrastó la información con la empresa responsable del servicio, momento que las estafadoras aprovecharon para huir.

El concejal de Servicios Sociales, Jonatan Molina, ha explicado que todos los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio y del Servicio de Ayuda a Domicilio de Atención a la Dependencia, programas dependientes del Ayuntamiento, han sido informados de la situación detectada la semana pasada para evitar que vuelva a ocurrir. «También le hemos recordado a todos los usuarios que cuando se da un cambio de auxiliar la empresa y el Ayuntamiento siempre contactan telefónicamente con ellos para informarles del cambio y del nombre de las nuevas auxiliares». Por último, el concejal ha informado a Cruz Roja del uso fraudulento de su nombre para aprovecharse de personas vulnerables.

Colaboración ciudadana

La descripción física de las dos falsas auxiliares ya ha sido comunicada a la Policía Local y la Guardia Civil para abrir una investigación al objeto de identificarlas. Pese a que llevaban mascarillas por el covid-19, una de ellas era de estatura baja y llevaba un peinado de trenzas o rastas negras. Los agentes han pedido la colaboración ciudadana para poder identificarlas. A mediados de marzo, en los momentos más duros de la pandemia del coronavirus, este diario ya publicó que la Policía Local de Sax había detectado la presencia de falsos médicos, enfermeros y voluntarios de Cruz Roja en las comarcas del Alto y Medio Vinalopó. Los delincuentes acudían a las viviendas ofreciéndose para realizar pruebas del covid-19 y, mientras uno de ellos simula atender a la persona, el otro accedía a las habitaciones para hurtar al descuido el dinero y las joyas. Por eso, desde la jefatura policial se aconseja a las personas mayores o vulnerables que no abran la puerta a desconocidos o, en caso de duda, que llamen por teléfono a la Policía Local de su municipio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats