Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda ultima un plan para proteger a la ciudad ante las inundaciones por lluvias torrenciales

El dispositivo que la concejalía de Seguridad llevará al pleno identifica los puntos de mayor riesgo y los sistemas para evacuar y resguardar a la población

El río Vinalopó, a su paso por el casco urbano de Elda, en abril de 2019.

Las zonas urbanas con más riesgo de inundación por lluvias en Elda son los barrios Caliu y Molinos de Félix; la partida de la Horteta; el límite este del barrio Huerta Nueva; los campos de futbol de la Sismat; la zona más baja del barrio de la Estación; los límites oeste de las partidas del Melic y Agualejas así como los límite este de la partida Peter Rives, el polígono industrial Finca Lacy y el barrio de la Estación de Monóvar. Así lo establece el Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones que el Ayuntamiento de Elda, a través de la concejalía de Seguridad Ciudadana, está ultimando en estos días con el fin de conseguir la máxima protección para las personas, los bienes y el medio ambiente en caso de lluvias torrenciales, avenidas o riadas.

El documento también recoge, de manera detallada, las vías de acceso y salida de la ciudad, los puntos de aterrizaje de helicópteros, los niveles de emergencia y sistemas de aviso a la población y los sistemas de evacuación y puntos de albergue para afrontar desbordamientos o aluviones por gota fría. Datos que se complementan con un análisis de las inundaciones históricas ocurridas en Elda desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. De este modo se pretende definir la problemática a través del tiempo, como instrumento para localizar las zonas más frecuentemente castigadas por las inundaciones. Las más recientes se registraron en la ciudad el 16 de agosto de 2018, cuando una tormenta de verano dejó 38,8 litros por metro cuadrado en una hora, y el 20 de abril de 2019, con un acumulado superior a los 40 litros por metro cuadrado en unas horas.

El PAMRI cuenta con una completa descripción del término municipal que incluye, entre otras cuestiones, la orografía, la geografía, el clima y la hidrología. Así pues, se delimitan las ramblas, acequias, cauces y barrancos incluidos en la Cuenca del Júcar. Entre ellas las ramblas del Derramador, Bateig, Las Cañadas o estación de Monóvar, La Melva, El Sapo o Corrales, el barranco del Gobernador y el río Vinalopó.

Cambio climático

Dadas las características de la tipología urbana y la red de drenaje de Elda, el análisis del riesgo de inundación por precipitación adquiere una especial importancia. De ahí que se tengan identificadas y analizadas las zonas potencialmente afectadas por inundaciones en el casco urbano, así como los procedimientos de actuación en caso de emergencia. Para ello se establece una estructura jerárquica y funcional de los medios y recursos del municipio, tanto públicos como privados, que permita hacer frente a las situaciones de riesgo grave. Los objetivos a conseguir son, básicamente, prever la estructura organizativa y la operatividad para la intervención por inundaciones en el municipio; determinar los elementos vulnerables en función del análisis del riesgo y los niveles del mismo en las distintas zonas; delimitar las áreas según posibles requerimientos de intervención y especificar los procedimientos de información y alerta a la población.

El plan será aprobado en breve por el pleno del Ayuntamiento, se aplicará ante cualquier situación de preemergencia o emergencia por inundaciones y ofrece una valiosa herramienta para que los planeamientos urbanísticos futuros se desarrollen en suelos seguros, donde no exista un alto riesgo de inundación. El alcalde Rubén Alfaro ha recordado que «disponer de un plan de este tipo era una carencia de esta ciudad desde hacía años y teníamos el compromiso de suplirla». Además, el primer edil se ha mostrado reivindicativo al insistir en la necesidad de que «todas las Administraciones Públicas» dispongan los recursos necesarios para tener los barrancos y cauces limpios. Solo así se evitarán situaciones de riesgo, que cada vez van a ser más frecuentes como consecuencia del cambio climático.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats