Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abel Doñate Muñoz: «La Física nos da la posibilidad de jugar con nuestro entorno»

Es de Elda, tiene 17 años, ha obtenido un 9,68 sobre 10 en la PAU y acaba de conseguir la medalla de oro en las Olimpiadas Nacionales de Física

El estudiante eldense Abel Doñate en el instituo Monastil. INFORMACIÓN

P ¿Se esperaba este éxito?

R Me esperaba una medalla pero no tenía claro si sería oro o plata. Haber participado el año pasado en las Olimpiadas Nacionales de Física me ha dado una experiencia que me ha ayudado a ganar en esta ocasión. De todo modos quienes nos presentamos a esta prueba -un centenar de estudiantes de Bachiller de toda España- no lo hacemos por las medallas ni por los mil euros del premio.

P ¿El sistema online ha aumentado la dificultad del examen?

R Técnicamente no pero la soledad del sistema online te desmotiva porque no viajas ni te encuentras con los compañeros.

P ¿Estudia muchas horas?

R La verdad es que salgo poco pero compagino los estudios con el tenis y con la música. Precisamente este año he acabado el ciclo profesional de trompeta.

P ¿Cuándo surgió su amor por la Física?

R Mi amor por las Matemáticas vino antes que mi amor por la Física (ríe) y, de hecho, quiero hacer el doble grado de Matemáticas y Física para complementar la parte abastracta y la parte tangible.

P ¿Con esa cualidad especial por los números se nace?

R Creo que es algo más evolutivo que innato. En mi caso yo lo achaco a la curiosidad que siempre he sentido por las Matemáticas. Y la Física nos da la posibilidad de jugar con nuestro entorno. Es una forma de poder controlarlo.

P Pero las Olimpiadas Matemáticas no le han ido tan bien...

R Pues no. A pesar de ser mi primer amor (ríe) parece que la Física me quiere más. En Matemáticas me he presentado a dos pruebas nacionales y no he conseguido ninguna medalla.

P ¿A qué quiere orientar su futuro profesional?

R A la investigación matemática.

P ¿Por qué tiene esta asignatura tan mala fama entre muchos estudiantes?

R Pienso que la docencia es esencial para enseñar a los alumnos a que te guste cualquier asignatura. Si el profesor falla en ese sentido el alumno se encontrará perdido.

P ¿Algún consejo para los compañeros que se atragantan con las asignaturas científicas?

R Si tienes predisposición para la ciencia y no trabajas conseguirás rendir mucho menos que si trabajas aunque tengas poca predisposición. No hay más secreto que estudiar y disfrutar estudiando.

P El coronavirus

R Así es. Se ha suspendido pero no se descarta hacer otra prueba.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats