Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villena retoma las excavaciones en la villa romana de la Vía Augusta

Los arqueólogos inician la cuarta campaña en el yacimiento tras los relevantes vestigios hallados desde 2007

La arqueóloga dando explicaciones al alcalde y a la edil de Museos. INFORMACIÓN

Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo desde 2007 en la villa romana de Villena ha permitido sacar a la luz un baño, un pozo, una estancia doméstica y otra dedicada al trabajo industrial en lo que se considera una almazara de la época.

Desde 2017 a 2019 se desarrollaron tres campañas de excavaciones que permitieron realizar importantes hallazgos en el paraje rural de Casas de Campo. Entre ellos, varias fosas de vertido a extramuros de la vivienda del señor, donde aparecieron numerosos restos óseos de animales y equinos de gran porte, lo que aporta indicios de la importancia social que tuvo la familia que habitó el asentamiento.

En la cuarta campaña de excavación, iniciada durante estos días, se han retomado los trabajos en la primera parcela, con prospecciones en el entorno que ayudarán a delimitar el perímetro concreto de la villa. De momento se ha excavado una malla de zanjas en paralelo para valorar la densidad de los restos en la totalidad de la superficie. Las tareas de campo se están realizando con dos peones especializados en arqueología, dos estudiantes de la UA, un especialista en fotogrametría y una arqueóloga. El objetivo es conocer el conjunto de edificaciones que formaban la villa, su funcionalidad y evolución cronocultural. Cabe recordar que esta construcción señorial se encontraba junto a la Vía Augusta. De ahí su importancia para poder conocer en profundidad el proceso de colonización romana, sus características y las influencias que tuvo en la población autóctona.

Las primeras noticias arqueológicas sobre este yacimiento se publicaron en 1967 en un artículo del villenense José María Soler sobre la romanización en la comarca. El investigador ya destacó la existencia de fustes y basas de columnas en el lugar. «Se trata, sin duda, de uno de los yacimientos arqueológicos más interesantes y desconocidos de nuestro territorio, además de que nos aporta un gran conocimiento sobre la historia de nuestra ciudad durante la época romana y califal», destacó la concejala de Museos, Elena Benítez, mientras visitaba con el alcalde la zona por la que pasaba la calzada romana más larga de Hispania con 1.500 kilómetros.

Enclave privilegiado en la conexión entre la meseta y el litoral

El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, acudió ayer al yacimiento para conocer los detalles de la nueva excavación. «Para Villena es muy importante poner en valor su rica historia ya que, como ciudad de paso entre la meseta y el litoral y debido a su abundancia de agua, hemos sido un enclave hegemónico desde la prehistoria», indicó Cerdán mostrando su predisposición a hacer visitable en el futuro el yacimiento de Casas de Campo, «que complementa los importantes hallazgos prehistóricos realizados en el término municipal».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats