Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mayor inversión del mandato

Elda reurbanizará el eje urbano de Alfonso XIII, Olimpiadas y Filipinas

La obra costará 2,2 millones de euros y se acometerá en tres fases durante un periodo máximo de año y medio

Las tres avenidas que serán reurbanizadas forman una arteria comercial muy populosa. MANUEL R. SALA

La reurbanización integral de las avenidas Alfonso XIII, Olimpiadas y Filipinas constituye la mayor inversión económica del Ayuntamiento de Elda Elda para el presente mandato. En este eje urbano que supera el kilómetro lineal se invertirán 2.189.413 euros para realizar una profunda remodelación, que busca mejorar la calidad de vida de los vecinos, reactivar la actividad comercial y revalorizar una zona que ostenta la mayor concentración poblacional de la ciudad, y donde confluyen los barrios de Las Trescientas y San Francisco de Sales.

La actuación cuenta con la cofinanciación de la Diputación de Alicante a través del Plan Planifica. El Consistorio aportará el 55% del montante económico -1,2 millones- y el resto será subvencionado por la Corporación provincial. El proyecto está actualmente en fase de redacción y la ejecución del mismo se acometerá en tres fases -una por cada avenida- durante un año o año y medio.

La intervención en la avenida Alfonso XIII se acometerá desde la glorieta de Moros y Cristianos hasta la calle La Cruz; en la avenida de las Olimpiadas desde la glorieta de la calle La Cruz hasta el cruce con la calle Perú y, por último, en la avenida de las Filipinas, desde el cruce con la calle Perú hasta el cruce con la avenida Doctor Fleming.

Los trabajos a realizar consisten en la ampliación de las aceras para hacerlas más accesibles, incluyendo arbolado de naranjos e instalación de riego por goteo; reasfaltado de las tres avenidas; renovación del sistema de captación de aguas pluviales y mejora del alcantarillado y saneamiento; actualización de la señalización horizontal y vertical para adaptarla a la nueva definición urbanística de las avenidas y la renovación del alumbrado existente por uno nuevo de tecnología Led.

El cambio más radical se producirá en la avenida Alfonso XIII porque las aceras se ampliarán a cuatro metros de ancho con arbolado quedando el tráfico limitado a un solo sentido, en dirección rotonda de Moros y Cristianos hacia el viejo estadio Pepico Amat, y los actuales aparcamientos en batería pasarán a ser en cordón. El número de plazas para vehículos sufrirá una ligera merma que, según ha explicado el ingeniero municipal de Obras Civiles, se suplirá con dos nuevas zonas de aparcamiento en las proximidades. En este sentido ha explicado que la reurbanización de las tres avenidas se unirá a la rotonda que se está construyendo con motivo de la renovación de la aceras de la calle La Cruz, donde próximamente se habilitará un aparcamiento público gratuito para más de 50 vehículos. Una nueva zona de estacionamiento que se ampliará con la que está previsto realizar en el solar de la iglesia de San Pascual.

En el tramo de las Olimpiadas se favorecerá la zona de las viviendas y la accesibilidad y en el de Filipinas se mejorarán las aceras para facilitar las entradas y salidas a comercios y viviendas del polígono Almafrá. En estas dos avenidas se mantendrá la doble circulación y los actuales aparcamientos en cordón.

El proyecto de la reurbanización de Alfonso XIII, Olimpiadas y Filipinas está en la fase final de su redacción y, en breve, será llevado para su aprobación al pleno.

La actuación fue presentada ayer por el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, acompañado por los concejales de Inversiones y Servicios Públicos, José Antonio Amat, y de Participación Ciudadana, Javier Rivera, junto al ingeniero municipal de Obras Civiles, Matías Amat. «Una de las apuestas del gobierno local es hacer de Elda una ciudad atractiva y dinámica que ofrezca espacios públicos cómodos y accesibles para las personas y que, como capital de la comarca del Medio Vinalopó, sea un polo de atracción comercial». La remodelación prevista se enmarca en esta apuesta y también en la política de Desarrollo Sostenible en aras de la accesibilidad y la eficiencia energética.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats