Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncian al Seprona un vertido tóxico que ha matado a 150 peces en Villena

Las analíticas solicitadas por el Ayuntamiento detectan en el Hoyo de Las Virtudes una alta concentración de plaguicidas

El Hoyo de Las Virtudes tras su reciente restauración. INFORMACIÓN

La concejalía de Medio Ambiente de Villena ha denunciado ante el Seprona de la Guardia Civil la aparición de vertidos tóxicos en el Hoyo de Las Virtudes. Hace apenas unas semanas concluían las actuaciones de adecuación del estanque de la pedanía villenera con la puesta en marcha de las cascadas de agua. Pero antes de proceder al vaciado para poder iniciar los trabajos unos 150 peces -100 ejemplares de gambusia y 50 carpas y carpines- fueron trasladados a unas cubas de agua de grandes dimensiones. Éstas contaban con oxigenadores y un sistema que garantizaba la renovación del agua. Una vez que las actuaciones concluyeron se reinsertaron todos los peces en el Hoyo de Las Virtudes. Pero, tras permanecer una semana en su renovado hábitat, aparecieron muertos flotando en la charca.

La concejalía de Medio Ambiente puso entonces en marcha, con Aqualia, una analítica completa del agua para tratar de determinar la causa de la muerte de los peces. Los resultados se conocieron ayer y han reflejado la presencia de plaguicidas en una proporción muy alta, además de restos de fungicidas y una conductividad o salinidad con valores que triplican los parámetros normales. «Estas analíticas ratifican nuestras sospechas de que alguna persona ha vertido algún producto tóxico en el agua», ha señalado el concejal de Medio Ambiente, Paco Iniesta. «Pedimos a la población respeto para nuestro medio natural ya que es asunto de todos y todas mantenerlo y preservarlo» ha subrayado el edil del área tras denunciar públicamente este hecho ante la ciudadanía.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats