El Ayuntamiento de Novelda ha creado una partida presupuestaria para destinar 220.000 euros en ayudas directas a autónomos y pequeñas empresas. Del total del montante el Consistorio aportará 130.000 euros y la Diputación Provincial de Alicante el resto.

En el marco del plan Reactivem Novelda, el programa de estímulo económico aprobado por unanimidad con el objetivo de impulsar la reactivación del tejido empresarial del municipio, el equipo de gobierno socialista ha puesto en marcha un paquete de ayudas directas a autónomos, pymes y micropymes para mejorar las condiciones de aquellos negocios que se han visto afectados por los efectos derivados de la pandemia del covid-19.

La iniciativa municipal busca facilitar liquidez a autónomos y pequeñas empresas para que puedan hacer frente a sus obligaciones empresariales, manteniendo la actividad y el empleo y amortiguar, en la medida de lo posible, la reducción drástica de ingresos. El programa se articula en dos modalidades de subvenciones. La primera ofrece hasta 1.200 euros a las personas autónomas que se vieron obligadas a cesar su actividad como consecuencia de la declaración del Estado de Alarma el pasado 14 de marzo. La segunda contempla ayudas de hasta 600 euros para aquellos autónomos que no tuvieron que cerrar pero vieron reducida en un 50% la facturación correspondiente al mes de abril, debido al confinamiento de la población ordenado por el Gobierno central para evitar la propagación del virus.

La concejala de Comercio, Paquí Beltrá, y el responsable de Sectores Productivos, Ximo Mira, han reiterado el firme propósito del Ayuntamiento de «proteger el interés general del municipio, actuando directamente sobre las personas físicas y jurídicas más afectadas para afrontar una situación extraordinaria y, de esta forma, evitar que se originen consecuencias económicas y sociales irreversibles para la población». Las subvenciones, cuya solicitud se podrá tramitar a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Novelda hasta la medianoche del 29 de julio, podrán destinarse a gastos estructurales y de mantenimiento de la actividad, como es el caso de los alquileres, gastos de publicidad de actuaciones o eventos afectados por el estado de alarma, asesoría-consultoría, contratos de suministro energético, agua, teléfono o internet, así como a los intereses generados por préstamos de adquisición de locales o vehículos comerciales.

Sectores productivos

Esta semana el alcalde, Fran Martínez, también se ha reunido con con los representantes de los principales sectores productivos de Novelda para establecer sinergias y plantear acciones de futuro, que contribuyan a mejorar la situación económica de la ciudad y a generar empleo. El encuentro se ha celebrado en el centro cultural Gómez Tortosa y han asistido David Beltrá, presidente de Mármol de Alicante, Asociación de la Comunidad Valenciana; Raimundo Penalva, presidente de la asociación de empresas especieras, Aprecoin; José Bernabeu, presidente del Consejo Regulador de la Uva de Mesa Embolsada Vinalopó y Juan Ramón Doménech, presidente de Comercios Asociados de Novelda. Todos ellos han planteado la necesidad de establecer canales de colaboración entre la iniciativa privada y la administración local que redunden en el beneficio de la ciudad, contribuyan a mejorar la situación económica del municipio y favorezcan la generación de empleo.