"Es vergonzoso el trato que la presidenta de la Mancomunidad y alcaldesa de Petrer -la socialista Irene Navarro- está dando a la Mancomunidad Intermunicipal del Valle del Vinalopó. Le pedimos que dimita y que deje trabajar a otro alcalde que le ponga interés. La entidad merece una gestión democrática y no esta falta de respeto y transparencia a los vecinos de Elda, Petrer, Monóvar y Sax." Con estas palabras el portavoz del PP de Elda, Fran Muñoz, ha ofrecido la primera rueda de prensa presencial centrada en denunciar la falta de gestión de la Mancomunidad del Valle del Vinalopó.

Desde hace un año la entidad no ha desarrollado ningún tipo de actividad y Muñoz ha enseñado la documentación que demuestra que ni siquiera las comisiones de trabajo se han constituido.

Hace cuatro meses el PP de la comarca ya compareció de forma conjunta, junto a la diputada autonómica Elisa Díaz, para denunciar la situación de irregularidad en la que se encuentra la depuradora de aguas residuales de La Jaud, cuyo contrato se encuentra vencido y además se están afrontando cuantiosas multas por contaminación de las aguas. "Desde entonces Irene Navarro no ha hecho absolutamente nada". Las instituciones, el Ayuntamiento de Elda, el de Petrer o la Diputación han continuado su labor vía telemática y, sin embargo, "en la Mancomunidad se han celebrado cero convocatorias, carecemos de información y creemos que lo poco que se ha gestionado ha sido vía decreto", explicó Muñoz.

250.000 euros de aportación

El portavoz recordó que los ciudadanos de Elda representan el 50% de los usuarios de la Mancomunidad y que, de sus impuestos, se ingresan anualmente a la entidad 250.000 €.

Todo ello ha llevado a Muñoz acusar a la presidenta de dejación de funciones y a recordar que la entidad carece de secretario, por lo que los pocos decretos y decisiones adoptadas carecen de informe jurídico. "Es la primera vez que sucede esta dejación absoluta desde que en 1973 se constituyese la Mancomunidad. Es una vergüenza el trato que la alcaldesa de Petrer está dando a esta institución que siempre ha funcionado bien con diferentes partidos", subraya el dirigente del PP de Elda.