Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cañaveral de Charco Amargo preocupa a los vecinos de la zona

Los afectados han solicitado a la Consellería de Agricultura y Medio Ambiente una actuación para erradicar definitivamente este foco peligroso para las viviendas de este paraje monovero próximo a la CV-83

5

El cañaveral de Charco Amargo preocupa a los vecinos de la zona

Los vecinos del paraje monovero de Charco Amargo se han dirigido a la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural para solicitar que "se lleven a cabo las actuaciones pertinentes para la erradicación definitiva del cañaveral" existente en la rambla de la zona.

En un escrito fechado el pasado martes día 7 los vecinos denuncian "la existencia de un cañaveral de grandes dimensiones, en cuanto a espesura y longitud, donde la especie "Arundo donax" (caña común) se ha expandido de forma alarmante, al tratarse de una planta invasora de alto grado de ocupación, de fácil propagación y de difícil erradicación".

Esta situación, según los vecinos, algunas de las fincas de la zona ya están siendo invadidas por la cañas, ya que la distancia de la rambla a las viviendas es de unos 50 metros.

El cañaveral de Charco Amargo preocupa a los vecinos de la zona

El cañaveral de Charco Amargo preocupa a los vecinos de la zona

En el escrito de los afectados se apunta que "las dimensiones del cañaveral lleva consigo dos peligros potenciales, las inundaciones y los incendios".

El peligro de inundación que supone "la acción barrera ejercida por el cañaveral que impide el normal discurrir de las aguas, sobre todo teniendo en cuenta los efectos devastadores de los fenómenos de gota fría, cada vez más frecuentes, pudiendo verse afectado, no solo las viviendas colindantes, sino también la carretera CV-83, que une Monóvar con Elda, si quedara cegado el puente que enmarca la rambla".

El otro peligro qua apuntan los vecinos de Charco Amargo, en su escrito, son los incendios al señalar varios factores, como son "la existencia de una espesa vegetación que conforma el cañaveral y que ya ha invadido algunas fincas; la presencia en las laderas de la rambla de una considerable masa forestal a base de pinos y matorral bajo; la carretera CV-83 que cruza la rambla y supone otro factor de riesgo importante, dado que el lanzamiento de una colilla, cerillas o una botella de cristal, podrian suponer la mecha que iniciara la propagación del fuego".

"Todos estos factores de riesgo, según los vecinos, unido a los efectos coadyuvantes de las cada vez más frecuentes olas de calor, tenemos el cóctel perfecto para la propagación de un incendio de consecuencias imprevisibles".

Por último los vecinos de Charco Amargo recuerdan con preocupación que el pasado 5 de junio se produjo un incendio, con menos factores de riesgo, en la zona de entrada a Monóvar entre la urbanización El Arrabal y la Bodega Primitivo Quiles.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats