El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, ha anunciado esta semana la puesta en marcha de los primeros presupuestos participativos de la historia de Elda. Javier Rivera, concejal de Participación Ciudadana, ha dado a conocer los detalles de "una herramienta que permite a la ciudadanía convertirse en actor partícipe en la gestión de su ciudad. Así, nuestros vecinos y vecinas van a poder determinar en qué se invierte una parte del presupuesto municipal".

Rivera ha afirmado que "desde la Concejalía de Participación pensamos que esta medida debe ser un eje vertebrador de la política de nuestra ciudad. La ocasión merece que nos paremos a hacer una reflexión sobre la importancia de la misma, pues fomentar la cogestión ciudadana se ha convertido en un objetivo para este gobierno bipartito, que entiende que la democracia es algo más que ir a votar cada cuatro años".

El concejal de Participación Ciudadana ha señalado que "los presupuestos participativos suponen una extensión de la democracia porque potencian la inclusión de voluntades y, por tanto la cohesión social; consiguen mejorar la representación institucional y superar muchos de sus obstáculos, y fomentan el carácter deliberativo de la democracia".

En la elaboración de los presupuestos participativos se podrá tomar parte tanto de forma telemática como presencial. Podrán votar los y las eldenses empadronados en Elda a partir de los 16 años. Desde hoy, 8 de julio, y hasta el 19 de julio se ha habilitado la participación virtual en la que tan solo es necesario registrarse en la web (https://elda.governalia.es/procesos/) y después se tendrá que autenticar con el DNI.

Rivera ha explicado que "para la participación presencial habilitaremos dos puntos de voto en el Mercado Central y en el Mercado de San Francisco, concretamente en los puntos de lectura, los días 10, 11, 17 y 18 de julio de 10.00 a 13.00 horas, y también será necesario identificarse mediante DNI".

Los vecinos y vecinas de Elda tendrán tres votos a repartir entre las 25 propuestas que hemos diseñado desde la Concejalía de Participación, en colaboración con las Asociaciones de Vecinos. De estas 25 propuestas se realizarán las cinco más votadas de cada zona de barrio.

Javier Rivera ha agradecido "la labor de las antecesoras que me han precedido en la Concejalía y trabajaron con el ánimo de convertir esta herramienta en una realidad. Me refiero a Lorena Alcántara, Pilar Fernández y Sarah López, que dieron los primeros pasos para lo que hoy convertimos en realidad".

Propuestas de voto

En función de la ronda de consultas con las Asociaciones de Vecinos llevada a cabo por la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Elda se derivan las siguientes propuestas de voto para la selección de un proyecto por cada zona de barrio. En caso de que el primer proyecto no alcance el máximo establecido por cada zona de barrios (40.000 euros) se estudiará la ejecución de los siguientes proyectos en función del orden de voto y la disponibilidad presupuestaria.

ZONA DE BARRIOS I

1. Asfaltado de la calle San Crispín.

2. Asfaltado de la calle Pablo Picasso.

3. Arreglo plaza ubicada en c/ Maximiliano García Soriano 10.

4. Asfaltado de la calle San Ignacio de Loyola.

5. Adecuación plaza Rosalía de Castro.

ZONA DE BARRIOS II

1. Asfaltado de algunas partidas en el barrio Peter Ribes.

2. Arreglo de aceras de la Avenida del Mediterráneo (margen derecho).

3. Asfaltado de la calle La Reina.

4. Asfaltado de la calle Ecuador.

5. Asfaltado de la Avenida Los Nogales.

ZONA DE BARRIOS III

1. Adecuación escaleras acceso barrio Caliu.

2. Asfaltado de la calle Alcázar de Toledo y calle Rey San Fernando.

3. Asfaltado calle Universo, calle Poesía, calle Las Letras, calle Las Armas y calle Los Juegos.

4. Urbanización de los solares municipales aledaños al Centro de Salud Marina Española.

5. Asfaltado de algunas partidas de Agualejas y adyacente.

ZONA DE BARRIOS IV

1. Asfaltado de la calle Cantueso.

2. Asfaltado de la calle Rubén Darío.

3. Asfaltado de la calle Ferrocarril.

4. Adecuación de la escalera de acceso al Peri ubicada en el barrio Huerta Nueva.

5. Asfaltado de la calle Las Cordilleras.

ZONA DE BARRIOS V

1. Asfaltado de la Calle Rafael Altamira.

2. Arreglo aceras aledaños Plaza Santuario.

3. Arreglo de aceras y asfaltado de la calle de la plaza del Sagrado Corazón de Jesús.

4. Asfaltado del Paseo de la Mora.

5. Asfaltado de algunas partidas del barrio La Horteta.