Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los adictos mejoran con el confinamiento

El 64% de los pacientes de Elda en tratamiento contra las drogas o el alcohol reducen el consumo y la ansiedad

El equipo sanitario de la Unidad de Conductas Adictivas de Elda y Comarca. INFORMACIÓN

El confinamiento por el Estado de Alarma del coronavirus ha tenido efectos beneficiosos entre los adictos al alcohol, las drogas o el juego en Elda y en los municipios más próximos. En contra de lo que podría imaginarse, la reclusión obligatoria en sus respectivos domicilios ha sido valorada de forma positiva por la mayor parte de las personas que están sometiéndose a tratamiento en la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) de la capital del Medio Vinalopó. Así lo reflejan, al menos, los resultados de la encuesta llevada a cabo por los profesionales sanitarios entre un total de 260 pacientes de diferentes perfiles psicológicos, edad, sexo, y tipo de adicción.

El estudio se realizó entre los pasados 16 de abril y 29 de mayo a través de llamadas telefónicas para conocer cómo estaban llevando el confinamiento con motivo de la pandemia provocada por el virus. A todos se les realizaron tres preguntas concretas y sencillas: ¿Está ayudando el confinamiento a reducir su consumo de drogas o mantener su abstinencia?; ¿Tiene más ansiedad? y ¿Se siente más deprimido?

Sobre si el confinamiento ha minorado el consumo de drogas o ha contribuido a fortalecer la abstinencia un total de 166 pacientes, el equivalente al 64% de los consultados, contestaron que sí que les había ayudado el confinamiento a reducir el consumo o mantener la abstinencia. A la pregunta sobre si sentían más ansiedad fueron 164 los que contestaron que no, esto es, el 63 %. Y, por último, respecto a si se sentían más deprimidos al no poder salir de casa, 208 usuarios de este servicio de la Conselleria de Sanidad -el 80% de los encuestados- respondieron que no.

Las conclusiones son fácilmente interpretables. A las dos terceras partes de los pacientes consultados el confinamiento les ha ayudado a mantener la abstinencia o reducir el consumo. Pero no es el único significativo. Dos terceras partes tampoco presentaban mayor ansiedad durante las fases más restrictivas del Estado de Alarma y, además, la gran mayoría no se ha sentido en ningún momento más deprimido.

Adolescentes

En lo que concierne a los 11 adolescentes encuestados, el 72 % contestó que el confinamiento le había ayudado a mantener la abstinencia o reducir el consumo; el 64 % no había tenido más ansiedad que en los momentos previos a la irrupción de la pandemia y el 100 % no se había sentido más deprimido. Para el equipo de profesionales de la Unidad de Conductas Adictivas de Elda y Comarca resulta curioso el hecho de que el grupo de adolescentes haya sido, con diferencia sobre el grupo de adultos, el que mejor se ha adaptado al confinamiento. «Cuando pasaron los primeros días de quejas y protestas ante la imposibilidad de salir a la calle y quedar con los amigos, el resto del tiempo han estado muy tranquilos», destacan los autores del estudio.

Consultas telefónicas

La respuesta de los pacientes ante las consultas telefónicas también ha supuesto una «grata sorpresa». Cerca del 100% de los usuarios atendieron las llamadas y agradecieron el estrecho contacto telefónico que mantuvieron con los diferentes profesionales de la Unidad. Una medida que, según han indicado muchos de ellos, les ha permitido reducir la ansiedad y los riesgos inherentes al contagio por coronavirus. Además, desde la UCA también se han atendido telefónicamente todas las citas concertadas sin que se haya acumulado ni un solo día de lista de espera. Pero eso sí, para evitar posibles contagios, las consultas presenciales se han reservado para los casos nuevos o aquellos de especial gravedad y urgencia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats