Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La CHJ apoya el uso social del cauce del Vinalopó que proyecta Novelda

El Ayuntamiento contempla en su Plan General crear un paseo deportivo y un bosque pluvial en el trazado del río por la ciudad

El alcalde de Novelda y el comisario de la CHJ durante su visita al azud del río Vinalopó. INFORMACIÓN

Novelda quiere poner en valor el río Vinalopó a su paso por el casco urbano y dejar de vivir de espaldas al cauce, tal y como la ciudad lleva haciendo desde hace medio siglo por razones urbanísticas y sociales.

Precisamente, uno de los objetivos de la política urbanística del equipo de gobierno socialista para el presente mandato es integrar el río en la ciudad, de forma que su ecosistema se convierta en una zona de esparcimiento saludable para los vecinos mediante rutas de paseo y deporte. Así se lo ha trasladado el alcalde Fran Martínez al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, en su reciente visita al municipio.

Buscando un fin de integración social y ambiental, que viene contemplado en el propio documento del Plan General de Ordenación Urbana del municipio, se proyectan varias actuaciones. Una de ellas es conseguir un cauce urbano con laterales transitables de los que la ciudadanía pueda disfrutar. «De esta forma pondremos en valor un espacio natural al que Novelda, por diferentes motivos, nunca ha tenido en cuenta», ha reconocido el primer edil. Para ello, además de las tareas de desbroce, limpieza y control de plagas que se realizan periódicamente en el cauce, el equipo de gobierno se plantea exportar, al trazado urbano del Vinalopó, la reforestación que se ha realizado en otros puntos del lecho con buenos resultados. De este modo se podrá crear un pequeño bosque pluvial, en plena ciudad, con especies vegetales autóctonas.

Conservación

Todos los planes destinados a recuperar socialmente el río han sido trasladado por el Ayuntamiento a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y la propuesta ha sido bien recibida. De hecho, el responsable del organismo de cuenca ha destacado «las buenas condiciones de conservación en las que se encuentra el Vinalopó a su paso por Novelda». Algo que se debe al creciente esfuerzo y al interés de los servicios municipales por garantizar el mantenimiento de un entorno que arrastra décadas de degradación y abandono. Miguel Polo también ha querido aclarar que todas las actuaciones en los tramos urbanos de los cauces públicos son de competencia municipal. «Es decir, se pueden llevar a cabo siempre que se respete su estado natural», ha puntualizado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats