El Ayuntamiento de Elda realizará hoy, a las 12 horas, el sorteo para la asignación de los puestos del mercadillo de Santa Bárbara que se instalará por vez primera este sábado en la calle Jaime Balmes y adyacentes. En el sorteo entrarán todos los vendedores que hayan tramitado su solicitud para instalarse, hayan presentado toda la documentación y estén al corriente en el pago de las tasas municipales. Quedarán fuera los que carezcan de licencia o no estén al corriente de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento.

El sorteo se realizará mediante una aplicación informática que garantiza la total aleatoriedad de la asignación y será retransmitido en directo a través de la página del Ayuntamiento de Elda en Facebook para garantizar la total transparencia e igualdad en el procedimiento, quedando además debidamente registrado.

Por grupos

El sorteo se realizará por grupos homogéneos: — Puestos mercadillo sábado zona Jaime Balmes y adyacentes . — Caravanas y/o remolques mercadillo sábado zona Jaime Balmes y adyacentes. — Puestos mercadillo martes zona Jaime Balmes y adyacentes. — Caravanas y/o remolques mercadillo martes zona Jaime Balmes y adyacentes. — Puestos mercadillo sábado zona Reyes Católicos. — Puestos mercadillo martes zona Reyes Católicos.

El mercadillo de Santa Bárbara, que se instala tradicionalmente en el barrio Virgen de la Cabeza, recupera la actividad este sábado después de varios meses de inactividad provocada por la pandemia del covid-19. La actividad debería haberse iniciado hace dos semanas, pero la falta de espacio llevó a los vendedores a negarse a instalar sus puestos acusando a los responsables municipales de improvisación y desorganización.

Medidas de seguridad e higiene

Los más de 100 vendedores instalarán sus puestos en las calles Jaime Balmes y adyacentes, con extensión a la calle Reyes Católicos. El montaje de los puestos se llevará a cabo de 6 a 8 de la mañana y el mercadillo se desarrollará bajo estrictas medidas de seguridad, como un vallado perimetral, control de entrada y de salida, acceso con mascarilla y lavado de manos con gel hidroalcohólico y mantenimiento de la distancia de seguridad, entre otras medidas marcadas por la normativa vigente.

Comisión de seguimiento

Antes de la celebración del sorteo el alcalde Rubén Alfaro y la concejala de Comercio, Sarah López, se han reunido con los comerciantes de la zona para acordar una serie de medidas que permitan evaluar el impacto del mercadillo. En el encuentro se ha propuesto a los comerciantes y vecinos de la calle Jaime Balmes y adyacentes la creación en los próximos días de una comisión de seguimiento para analizar la evolución del mercadillo de Virgen de la Cabeza, que este sábado reabrirá en las inmediaciones del Mercado Central.

Así lo ha trasladado esta mañana el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, a una representación de los comerciantes de la zona que esta mañana se ha reunido con el primer edil y con la concejala de Comercio, Sarah López.

En esta comisión de seguimiento estarán representados tanto los comerciantes y vecinos de Jaime Balmes, como los vendedores que se instalan en el mercadillo, además de los responsables municipales del área de Comercio y Mercados.

Durante la reunión, Alfaro ha explicado a los comerciantes de Jaime Balmes que el traslado del mercadillo de su actual ubicación se debe a la imposibilidad de cumplir en esa zona las normas de seguridad e higiene impuestas por la actual situación sanitaria provocada por la pandemia.

El alcalde ha informado que la calle Jaime Balmes y adyacentes es, según los informes técnicos, la mejor para el traslado provisional de todos los puestos, al tiempo que les ha comunicado las medidas que desde el Ayuntamiento se han adoptado para que la apertura del mercadillo en la zona se desarrolle con normalidad.

Entre estas medidas se encuentra la instalación de aseos portátiles, la colocación de contenedores de recogida selectiva de residuos (cartón, plástico y orgánico), así como el aumento de la vigilancia, con una mayor presencia de la Policía Local para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las medidas de higiene.