La figura del fraile monovero, el Padre Juan Rico (Monóvar 1773-1847), centra la atención del número 6 de la revista Monóvar, editada por la Asociación de Estudios Monoveros y que fue presentada el pasado viernes en el Auditorio Antonio J. Ballester de la Casa de Cultura.

Los trabajos y artículos “El fraile que proclamo en Valencia la Guerra de la Independencia, impuso a Fernando VII como Rey y arengo al pueblo” de Demetrio Mallebrera Verdú, “L´esposa americana de Juan Rico” de Mariano Casas y “El Padre Juan Rico Vidal” de Paqui Limorti Aracil resaltan la figura de este fraile monovero que vivió una época apasionante de nuestra Historia y que es mencionado en los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós.

El director de la revista “Monóvar”, Javier Pérez Payá, describe al Padre Juan Rico como “monovero, fraile, guerrillero, político, emigrante exiliado, cura casado, patriota liberal, viajero y orador, entre otras cosas”.

En la actualidad Monóvar cuenta con una calle dedicada a este insigne monovero, fruto de las iniciativas que en el año 1922, personajes de la cultura local, pretendían levantarle un monumento-estatua y acabo con una calle a su nombre.

La portada de este nuevo número de la revista “Monóvar”, obra del pintor local Salvador Martínez, representa al Padre Juan Rico de evangelizador, con un texto que dice “En el caso de no poder erigirle en la actualidad al perínclito fraile monovero, la estatua que su brillantísimo historial merece, por lo menos dedicarle una lápida conmemorativa hasta que “más adelante”, -cuando sea factible- se le alce el monumento. (La Cháchara, 20 de marzo de 1927)”.