Novelda celebra este 21 de junio de 2020 una solemne misa y una ofrenda floral para conmemorar el 247 aniversario de la muerte del célebre científico y marino noveldense Jorge Juan Santacilia. El acto religioso tendrá lugar a las 19.30 horas en la iglesia de San Pedro y a las 20.15 horas se realizará la ofrenda floral, al pie de su monumento en la plaza de España, en la que participará la Asamblea Amistosa Literaria, el Ayuntamiento de Novelda y la Armada Española.

La Asamblea Amistosa y Literaria de Novelda recuerda que:

"Tal día como hoy, hace 247 años, la triste noticia de la muerte de Jorge Juan se había extendido rápidamente por Madrid y mientras el cuerpo del sabio ilustrado permaneció en su casa fue incesante el número de personas de toda condición que acudió a verle por última vez.

Las exequias del Jefe de Escuadra de la Armada Española se celebraron en la noche del día 22 de junio en la Parroquia de San Martín.

Los compañeros de Jorge Juan llevaron el ataúd a hombros hasta el túmulo funerario y, de allí, hasta la cripta abovedada donde quedó sepultado.

Fue tan numerosa la asistencia a los funerales del notable marino que se ocuparon todos los bancos del templo, así como aquellos otros que su secretario Miguel Sanz, en previsión, había llevado prestados de los conventos de las Descalzas y de San Ginés, abarrotándose hasta el último rincón del recinto religioso.

Durante las honras fúnebres, se celebraron doce misas en las diferentes capillas de la parroquia de San Martín, treinta y ocho misas más en otros altares de dicha iglesia, dos mil se dijeron en varias comunidades religiosas y veinte se encargaron al sacerdote que asistió a Jorge Juan en sus últimos momentos.

Novelda hoy, 247 años después, conmovida y emocionada, alza su voz entonando en su memoria una solemne plegaria y le honraremos con flores, como recordamos a los seres queridos que ya no están con nosotros, metáfora del tránsito del esplendor y la belleza a la mengua y declive de nuestra efímera existencia.

Flores que después ornarán parques y jardines del pueblo que dio la vida al numen de la ciencia para que el esplendor de su memoria permanezca vivo y presente entre sus gentes y que nunca se pierda el recuerdo de aquel a quien los astros del firmamento, que tanto estudió, entronizaron en el cielo desde donde orlada su frente con el laurel de la gloria que sólo se otorga a los dotados por Dios con el don de la sabiduría, sigue agrandando su luz sobre toda la humanidad. Honor y Gloria al ilustre científico noveldense orgullo de España y faro de la humanidad.¡Viva Jorge Juan!".

Méritos

El noveldense Jorge Juan y Santacilia fue Caballero de la Orden de Malta, Jefe de la Armada, Capitán de los Guardiamarinas y Director de su Escuela, Rector del Seminario Real de Nobles de Madrid, que después de haber dominado el mar con barcos de nuevo tipo y construcción, explorando el África como Embajador en Marruecos, recorriendo la América para levantar el plano de la Tierra y Europa para llevar a cabo investigaciones literarias, con las que ilustró sus Academias, como la Española de San Fernando, la francesa, la inglesa y la prusiana. "Entregó al Señor la vida que de Él había recibido, y que ennobleció con su piedad y buenas costumbres, a los sesenta años de edad, en Madrid, el 21 de junio del año del Señor 1773".