El Ayuntamiento de Novelda, a través del departamento de Medio Ambiente, ha puesto en marcha el proyecto para la elaboración del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) de Novelda, un plan, pionero en la provincia, que tiene como objetivo responder al reto del cambio climático mediante políticas locales.

El Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible será un documento estratégico, realizado por la consultora Eurovertice a lo largo del año que, partiendo de la actual situación, realizará una evaluación de riesgos y vulnerabilidades derivados del cambio climático para adaptar el municipio a este fenómeno.

Lourdes Abad, delegada del área de Medio Ambiente, ha señalado que desde el equipo de gobierno la lucha contra el cambio climático es un tema primordial, como demuestra la adhesión al Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía y a la Agenda 2030, y ha subrayado que este documento “será una herramienta que servirá de hilo conductor a otras actuaciones municipales en la lucha contra el cambio climático”. Paco Soro, técnico de la concejalía de Medio Ambiente, señalaba que una vez se tengan todos los datos “esta herramienta validada puede ayudarnos en el camino para el desarrollo de actuaciones que contribuyan a luchar contra la pobreza energética, potenciando la sinergia entre mitigación y adaptación”.

Por su parte José Pablo Delgado, responsable del área de Energía y Cambio Climático de Eurovertice, ha destacado que este plan se basa en tres pilares de acción como son la “mitigación, con la realización de actuaciones que permitan la reducción de las emisiones de CO2 en el municipio a través de la mejora de la eficiencia energética y el uso de fuentes de energía renovables, la adaptación, fortaleciendo nuestra capacidad de adecuación a los impactos del Cambio Climático, y la pobreza energética, con el fin de disponer energía segura, sostenible y asequible para toda la población”.

El estudio elaborará un calendario de aplicación hasta 2030, y establecerá los recursos económicos necesarios para su adecuada ejecución. Asimismo se pondrá en marcha un proceso de participación ciudadana que pretende involucrar a los principales agentes del municipio y al conjunto de la ciudadanía